Estos son los métodos de pago con los que ahorrarte un disgusto a la vuelta de vacaciones
Uno de los destinos más comunes para los españoles, como no puede ser de otra manera, es Portugal. Además del encanto del país vecino, la comodidad de ir hasta allí con nuestro propio coche nos da mucha más libertad a la hora de desplazarnos.
No obstante, desde 2010, la red de peajes lusa se modernizó, cambiando las barreras y las cabinas por los conocidos pórticos, que vigilan con cámaras y obligan a pagar a todo coche extranjero que circule por ella. Por ello, si quieres estar tranquilo en tu viaje al país vecino, estos son los métodos con los que puedes pagar y evitar las multas que, aunque estés en otro país, terminan por llegar.
Circular tranquilo por los pórticos
Este peaje funciona de una manera simple. Cada pórtico lee la matricula del vehículo y automáticamente se efectúa un cargo en una cuenta bancaria asociada a la placa del coche. También puede efectuarse a través del telepeaje si nuestro vehículo lo tiene instalado. Es la opción más práctica, ya que nuestros bancos también están reconocidos en Portugal, por lo que no tendremos que hacer nada más que circular.
Si, por el contrario, eres de los que no tienen telepeaje, puedes encontrar estas otras opciones para pagarlo, donde tendrás que asociar al coche una tarjeta de pago virtual para poder a usarlas:
• EasyToll: Para empezar a utilizarla tendrás que pagar 74 céntimos y, además del coste del trayecto, se cobran 32 céntimos de costes de administración. La duración de sistema es un mes.
• TollCard: Tiene el mismo coste de uso que la EasyToll. En este caso, dispondremos de una tarjeta de prepago con cargas de 5, 10, 20 y 40 euros donde se nos irá descontando el saldo cada vez que pasemos por los pórticos, así como los 32 céntimos de gestión por cada trayecto. Esta tarjeta, además, tiene un año de validez.
• TollService: Es un servicio que cubre trayectos específicos, o bien, todos los trayectos durante tres días. El coste por tres días es de 20,74 euros y es válida para las carreteras de peaje automático, pero tiene un límite de tres suscripciones al año.
Puedes hacerte con TollService y TollCard tanto por internet como físicamente en algunas estaciones de servicio y oficinas de Correios Portugal. El registro en cada uno de los sistemas puede hacerse desde cualquier dispositivo introduciendo nuestros datos. Podemos ver cuánto nos costará el trayecto desde la web de la red portuguesa de peajes, aunque está en portugués.
No obstante, si decides ir a Portugal sin ningún método y arriesgarte a que te llegue una multa, debes saber que por cada trayecto que realices por las carreteras de peaje automático sin pagar se te puede multar por diez veces el importe total de los desplazamientos que hayas realizado sin pagar. Algo que te ocurrirá si te para la Guardia Nacional Republicana, que además podrá inmovilizar tu vehículo.