La OCU ha revelado un estudio en la que se muestra la calidad y el precio de las gomas
Los neumáticos son cruciales a la hora de ponernos al volante, dado que son la única parte en contacto directo entre el suelo y el coche. Por esta razón, mantenerlo, siempre en perfecto estado es fundamental para conducir de una manera segura.
Por esto, y para demostrar cuáles son los más seguros de todas las bombas que podemos encontrar, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha realizado un análisis de 49 neumáticos de la categoría 205/55/ R16 V, una medida muy común en numerosos modelos de berlinas y contactos del mercado.
Durabilidad como diferencia
Uno de los datos más relevantes que deja la OCU en su estudio, es que podemos encontrar diferencias de vida útil según su calidad. Y es que dependiendo de la goma podemos realizar entre 24.000 km y 65.700. Por tanto, existe una gran diferencia a la hora de montar un neumático u otro, tanta como más de 42.000 km de ella.
También cabe destacar la eficiencia de la rodadura de las gomas, ya que depende tanto del dibujo como del material en el que se haya fabricado. Siguiendo esta línea, y teniendo en cuenta el precio de los neumáticos, el consumo de combustible y la duración el ahorro entre unas gomas de la mejor calidad y de la peor llega a ser de 500 € cada 50.000 km entre los mejores y los peores neumáticos.
Y por supuesto, lo más importante que tienen que ser unos neumáticos es seguros. Algo que sea acrecienta cuando ruedan sobre carreteras mojadas. En este sentido, prácticamente todas las gomas sometidas al estudio superan el Aquaplaning, mientras que uno de cada seis neumáticos muestra problemas de manejabilidad. Otro dato para remarcar en el estudio es la distancia de frenado, ya que existen diferencias de más de 12 m según un tipo de neumático u otro sobre un pavimento deslizante a la hora de querer detener el vehículo.