Huir estará considerado como delito
La Dirección general de Tráfico (DGT) siempre intenta hacer que sus vías sean cada vez más seguras para todos los vehículos que circulen en ella, incluidos los más vulnerables, como por ejemplo, los ciclistas.
Con la nueva ley conocida como «Ley ciclista», que entró en vigor el día 15 de Septiembre, la reforma tratará de salvaguardar a vehículos como las bicis de las imprudencias cometidas por vehículos de motor.
Además, esta ley trae consigo numerosos cambios para que los infractores no queden impunes ante sus conductas, como, por ejemplo, más penas de cárcel, las infracciones graves y la huida ante un accidente será considerado como delito y será más sencillo perder el carné de conducir para los conductores ante estos vehículos.
Los cambios que contempla
Entre las reformas que contempla, será obligatorio realizar un atestado y mandarlo a las autoridades judiciales, y además, las autoridades tendrán la obligación de informar a los jueces de los hechos derivados de las infracciones, como lesiones o fallecimiento.
Por otra parte, si el accidente es mortal, la denuncia ante el conductor se producirá de manera automática sin necesidad de que sea interpuesta por el representante legal de la víctima. También establece que si una imprudencia ha causado lesiones graves o fallecidos, será calificada como mínimo como menos grave y nunca como leve, por lo que estará castigada en cualquier caso por el Código Penal.
Sumado a esto, el permiso de conducir, desde una imprudencia menos grave podrá ser retirado a conductores de vehículos a motor de 3 a 18 meses. Además, huir del lugar del accidente tras haber causado lesiones, será considerado como delito de abandono, y esto es uno de los cambios mas llamativos, ya que antes no se consideraba por un fallo de redacción.
Por último, se intensifican las penas de prisión para estos conductores, que variarán dependiendo de su calificación de la imprudencia, así como de si existen lesiones o fallecimiento en las víctimas.