El 22% de los conductores coincide en que retrasa el mantenimiento de su vehículo
A pesar de las nuevas tecnologías y alternativas a la movilidad de los vehículos actuales, lo cierto es que en España tenemos un parque cada vez más antiguo. Es por ello que al estar cada vez más “viejos”, nuestros coches necesitan más mantenimiento y sus problemas mecánicos van aflorando. No obstante, aún así retrasamos las revisiones y seguimos concuciéndolos.
Según un estudio realizado a más de 3.000 conductores, el 22,5% de ellos reconoce que su coche ha rebasado los intervalos de mantenimiento por encima de lo estipulado y que aún así lo sigue conduciendo. Esto significaría que de la totalidad de vehículos que circulan por España, casi siete millones lo harían en condiciones no óptimas.
Y es que cuantos más años cumple el coche, más van retrasando las revisiones y el mantenimiento los propietarios. Si el coche tiene menos de cinco años un 83,9% de los propietarios cumplen las revisiones. Una cifra que baja notablemente hasta un 55,3% si el coche llega a los 15 años. Además, hay un alarmante 5,4% de los conductores que admite no revisar nunca el coche.
Los mantenimientos
En cuanto al mantenimiento de vehículo podemos dividirlo en dos. El básico y el mecánico. El básico, comprende luces, niveles, presiones de rueda, etc. En este caso, siete de cada diez conductores optan por hacer ellos mismos esta labor, mientras que en 2 de cada 10 la hace un amigo o familiar.
La cosa cambia cuando nos vamos al mantenimiento mecánico. Pues requiere un conocimiento profesional y una inspección de los elementos en profundidad, por lo que los conductores optan por llevar el coche al taller.
Las averías por no mantener el coche
Los conductores afirman que han reducido su presupuesto para el mantenimiento de su vehículo, como ya vimos en el informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller. Esto ha acrecentado aún más las averías en los vehículos, por lo que uno de cada tres conductores necesitó llevar el coche al taller en el último año a causa de un fallo mecánico.