Las carreteras que harán posible la recarga de eléctricos mientras circulan, cada vez más cerca

Si los aviones pueden reabastecerse en pleno vuelo, ¿por qué no hacer que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan? Ya lo hemos visto en camiones y autobuses, pero hay otras investigaciones más ambiciosas que trabajan en sistemas de recarga por inducción incorporados a las calles y carreteras, de forma que el vehículo recarga su batería mientras circula.

Conocidas algunas experiencias exitosas en Francia y Suecia, ahora es el turno de Italia, donde acaba de ser inaugurado el circuito ‘Arena of the Future’ (Arena del Futuro), una pista prácticamente oval con un trazado de 1.050 metros de longitud y ubicada en un terreno junto a la salida Chiari Oeste de la autopista A35.

No en vano, la empresa concesionaria, A35 Brebemi, ha construido la nueva instalación, aunque en colaboración con varios socios del proyecto, como el grupo automovilístico Stellantis, Iveco, Iveco Bus, ABB, Prysmian Group, la firma israelí Electreon (especializada en tecnologías de recarga dinámica por inducción) y diversas instituciones públicas y universidades italianas.

Sistema DWPT

La pista cuenta con dos carriles, de los cuales uno, el exterior, incorpora una instalación eléctrica soterrada bajo el asfalto (la potencia total es de 1 MW) que es capaz de alimentar la batería de los vehículos eléctricos durante la marcha gracias al sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer).

Los primeros ensayos han tenido como protagonistas a prototipos derivados del Fiat 500e y del autobús Iveco E-Way, que han completado un gran kilometraje con resultados que los promotores del proyecto califican de «alentadores».

La tecnología DWPT, que esconde en la propia calzada el cableado y los terminales que transmiten la electricidad, sería compatible según sus creadores con todos los vehículos eléctricos, que cargarían su batería en marcha mediante un receptor al que se transfiere la energía desde la carretera.

Y gracias a la conectividad IOT (internet de las cosas) se garantizaría la seguridad, pues existiría un diálogo constante entre el vehículo y la autopista. Además, los responsables de ‘Arena del Futuro’ explican que la superficie de la calzada puede ser mejorada periódicamente sin que esas operaciones de mantenimiento afecten al funcionamiento del sistema.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad