Las levas o la letra B pueden ser unas desconocidas para un conductor que no está acostumbrado
Debido a las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos, los coches con cajas de cambios manuales están empezando a desaparecer en favor de los coches automáticos.
Las cajas de cambios automáticas, que cada vez son más populares, pueden seguir presentando dudas sobre cómo debemos conducir los coches que las equipen, dado que los conductores seguramente más veteranos no estén familiarizados con ellas.
Alguna vez hemos hablado de las cajas de cambios automáticas básicas, donde hemos explicado las posiciones de P, N, D y R, que nos permite, básicamente aparcar, poner el coche en punto muerto, ir hacia delante o ir hacia detrás, resumiéndolo de una manera básica.
Sin embargo, hay otras posiciones y nomenclaturas en algunas de estas cajas de cambios, sobre todo, en los coches deportivos o de altas prestaciones en las que la posición D puede tomar una variante o directamente también podemos encontrarnos la posición S.
Estaremos circulando con la directa, sin embargo, la relación de velocidades podrá ser más corta y apurar más aún el número de revoluciones hasta que engranemos la siguiente marcha. Y si tiene una posición diferente dentro de la S, estaremos activando el cambio secuencial con la propia palanca o con las levas del volante. Podemos encontrar dos tipos de cambio. Uno en la propia palanca con un + y un – que nos indicará, respectivamente, hacia arriba y hacia abajo, las velocidades a engranar.
Otra opción es que nuestro coche está equipado con levas. Esto suele ocurrir en los vehículos más deportivos o con mayores prestaciones. las levas son una palanca que se encuentra detrás del volante y con las que podremos subir y bajar de marcha.
Normalmente, la leva de subir marcha tiene un símbolo de + y se acciona con la mano derecha, ya que se sitúa en la parte derecha detrás del volante. Por el contrario, la leva de bajar de marcha se sitúa en el lado izquierdo y tiene un símbolo de -.
Además de las levas o de los cambios secuenciales, podemos encontrar otras letras en una caja de cambio automática, como la B, que aumentará la retención a la hora de acelerar el vehículo para así recargar aún más la batería de nuestro coche híbrido o la letra L, que podremos encontrar en los coches de campo y hará a modo de reductora engranando también las marchas más cortas.