A bordo de un automóvil, los niños son los pasajeros más vulnerables. Y es que, aunque a veces parezcan de goma, lo cierto es que esto no es así. Un niño no ha alcanzado su completo desarrollo físico, por lo que tanto su estructura ósea como su musculatura están todavía en formación. De este modo, están mucho más expuestos que un adulto a sufrir lesiones en un accidente de tráfico.
En este sentido, las pruebas de choque que realiza el laboratorio europeo Euro NCAP, entidad independiente de los fabricantes de automóviles, permiten, entre otras cosas, conocer cuáles son los modelos que mejor protegen a los niños, y cuáles son los menos buenos.
La buena noticia es que no hay modelos malos, salvo algún caso puntual: de los 46 coches evaluados en 2020 y 2021, 39 sacan una puntuación en seguridad infantil del 80% o superior, y el peor, aunque se queda en un 52%, también aprueba.
Las pruebas que evalúan la protección infantil
La calificación de la protección infantil de un coche se obtiene según tres criterios: el desempeño en las pruebas de impacto, que es el principal, más el tipo de anclajes para sillas que equipa (estándar, Isofix…) y su calidad de configuración, es decir, en qué plazas puede montarse y con qué eficacia.
Euro NCAP, para medir los resultados, emplea dos dummies infantiles, uno que equivale a un niño de seis años y otro mayor que corresponde a uno de 10 años. Las pruebas de impacto se dividen en choque frontal y lateral, que. a su vez. se dividen en varios test.
El frontal, por ejemplo, se realiza a 50 km/h contra una barrera fija y rígida (equivale a un muro) y también a 50 km/h contra un obstáculo móvil y flexible que se aproxima a la misma velocidad (simula una colisión frontal contra otro coche).
Dos coches, sobresaliente
De los 46 modelos analizados en 2020 y 2021, dos obtienen una nota superior al 90%. Se trata del Mercedes EQS y del Nissan Qashqai, ambos con un 91% de calificación en seguridad infantil.
El EQS es una berlina eléctrica de lujo y 5,21 metros, mientras que el Qashqai es uno de los SUV coompactos más populares del mercado (4,42 m).
Y aunque obtienen la misma nota global, en el análisis detallado. el Mercedes saca 24 puntos de 24 posibles en el apartado de test de choque (sin tener en cuenta los otros dos criterios), y el Nissan se queda en 23,8. ¿La razón? El cuello de uno de los dummies (el de 10 años) registro fuerzas más elevadas, aunque en ningún caso lesivas.
En general, notable
A continuación, los siguientes en la lista son otros seis modelos con notable alto, 89% de nota: Polestar 2 (modelo de la marca eléctrica deportiva de Volvo), VW IID.3 e ID.4, Skoda Enyaq iV, Subaru Outback y Audi Q4 e-tron. Llama la atención que salvo el Outback, todos son modelos nacidos 100% eléctricos.
Tras ellos salen con un 88% el Cupra Formentor, y los Cupra León y Seat León, y tras los modelos españoles aparecen otros 10 modelos empatados con un 87%: BMW iX, Hyundai Tucson, Mazda MX-30, Renault Kangoo, Nissan Townstar (la versión Nissan de la Kangoo — ambas son nuevas y se benefician de su estructura de última generación—), Lynk & Co 01 (un modelo chino) y cuatro modelos de Génesis, la división de lujo de Hyundai, los G70 y GV70, y G80 y GV80.
La clasificación continua con los Hyundai Ioniq 5 y Ford Mustang Mach-E, dos eléctricos de última generación, y el pick up Isuzu D-Max (86% tres); Toyota Mirai, la berlina de hidrógeno, Kia Sorento y Land Rover Defender (85% también los tres); Toyota Yaris Cross y Nio ES 8, otro modelo chino (84% ambos); Citroën C4 y Honda Jazz (83%); Hyundai Bayon, Honda e y VW Caddy (82%); Audi A3, Skoda Fabia, Mazda 2 Hybrid y Toyota Yaris (81%) y Fiat 500e (80%).
Puedes consultar las calificaciones completas de las pruebas de 2021, ordenadas por el resulltado obtenido en la prueba a pasajero infantil, pinchando en este enlace.
Aprobado ‘raspado’
Los Hyundai i10, Opel Mokka y MG Marvel R sacan los tres un 75%, y les siguen los Dacia Logan y Sandero, que, aunque tienen una nota ya más baja, del 72% para ambos, están todavía en zona de bien alto.