Podrán circular por las zonas de bajas emisiones
Debido a las medidas anticontaminación, cada vez son mayores las restricciones que sufren los coches antiguos cuando tratan entrar en ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. Estas se ubican en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes e irán afectando primeramente a los vehículos sin etiqueta ambiental y posteriormente con etiqueta B y posteriormente C.
Debido a esto, los propietarios de los coches clásicos solo pueden esperar a que en un futuro sus vehículos ya no puedan circular hasta que queden como piezas de museo. Hasta ahora.
Y es que la Dirección General de Tráfico está elaborando una revisión en el reglamento que permitirá circular por las Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos históricos.
En qué consiste la reforma
Esta nueva iniciativa de la DGT está pensada para que entre en vigor a partir del 2 de enero de 2023. Con ella, los ayuntamientos, que son quienes tienen la última palabra sobre qué vehículos circulan en el centro de sus ciudades, permitan el acceso a los vehículos clásicos.
Se pretende salvar así a todos aquellos coches registrados como vehículos históricos, y será válido tanto para coches como para motos. No obstante, el reglamento habla de que estos vehículos serán “de uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano”, que es lo que se supone que es un coche matriculado como histórico.
La Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA) ha elaborado un informe en el que dice que el 61% de los vehículos matriculados como históricos, ruedan por nuestras calles menos de 20 días anuales, por lo que un vehículo clásico no supone un problema medioambiental, sino patrimonio que debe protegerse.
Pero esto no acaba aquí, ya que la DGT también pretende facilitar la matriculación de vehículos históricos para “recuperar el mayor número de estos coches” mediante una simplificación de procesos para la catalogación de estos vehículos como clásicos.