En ocasiones, puede ocurrir que tu coche se apague de repente cuando ya lleva arrancado un rato. Si te sucede mientras vas circulando podría resultar muy peligroso, ya sea porque haya mucho tráfico en la vía o porque te encuentres en una autopista. Y lo peor: podría causar un accidente.
Para evitarlo debes mantener rigurosamente un buen mantenimiento de tu coche.
Por qué razón mi coche se te apaga
-El motor al ralentí es inestable y se apaga: Si el ralentí es inestable, debes revisar que la válvula IAC funciona correctamente, puesto que es la que se encarga de controlar la admisión del aire. Si hay suciedad, o un fallo en la misma, la válvula provocará que el coche acelere y desacelere sin causa aparente. Por eso el vehículo puede apagarse. Se soluciona limpiando la pieza, lubricándola o sustituyéndola en un taller.
-El coche tiembla y se apaga: cuando el motor se detiene y tiembla antes de apagarse, entonces puede deberse a un problema por diversas causas:
- Alternador: es posible que haya un problema de energía insuficiente cuando se frena. En este caso suele temblar cuando aceleras o cuando frenas.
- Booster del freno: también es posible que el booster tenga una fuga de aire, haciendo que el motor tiemble mucho a la hora de frenar y que termine parando.
-Al acelerar se apaga el motor: si un motor parece perder fuerza al acelerar, o directamente se apaga, los problemas podrían deberse a:
- Sistema de combustible: cuando existen problemas en el sistema de suministro de carburante por algún objeto que obstruye los conductos, o porque el sistema está estropeado.
- Sistema eléctrico: puede haber una mala conducción en la señal eléctrica. Esto podría provocar un aviso de fallo en la batería.
- Sistema de escape: en caso de que haya mala salida de gases, el motor puede apagarse.
- Bujía: si se encuentran en mal estado también pueden originar este problema.
- Sobrecalentamiento: hace que se pierda fuerza al acelerar o que directamente el motor se ahogue y se pare. Por este motivo, deberías controlar la temperatura de tu vehículo.
-El motor diésel arranca y se para: puede deberse a un sensor de posición del cigüeñal defectuoso, una bomba de combustible en mal estado, un depósito de combustible vacío, un problema del alternador, una ECU o unidad de control del motor defectuosa o problemas con el sistema de encendido.
-El coche se apaga al frenar: es posible que el coche se encienda sin problemas, que arranque bien, pero que al frenar o dar la vuelta se apague. Este problema puede deberse a diferentes factores:
- Sistema de aceleración sucio: puede ser el causante de que el motor se apague al frenar. Por tanto, en estos casos se debería limpiar el sistema de aceleración para eliminar el problema.
- Bomba de gasolina: si es vieja y llevas mucho tiempo con ella, es probable que comience a fallar y que cuando aprietes el freno produzca que se pare el motor, ya que no cuenta con la presión necesaria y no hará llegar suficiente combustible al bloque.
- Bobina defectuosa: puede ser que la bobina de encendido esté defectuosa. Eso hará que no produzca chispa de forma eficiente y que se apague al frenar.
- Sensor de PS o válvula IAC: es otro de los componentes del motor que puede estar causando que el motor se pare al frenar. Ya sea porque este componente esté sucio o simplemente estropeado.
-El motor se apaga cuando se calienta: también puede deberse al sobrecalentamiento, por eso hay que ser consciente de la temperatura a la que trabaja el motor.
¿Cómo evitar que se apague el coche?
Si tú coche se ha parado, intenta colocarlo en un lugar seguro para detenerte por completo. Mientras llega la ayuda, comprueba de dónde puede provenir el problema para que te lo reparen, aunque es preferible que en un taller directamente hagan las revisiones pertinentes para reparar lo que esté roto o defectuoso.
Lo más recomendable, como siempre, es que confíes la revisión de tu coche a tu EuroTaller de confianza, cuyo expertos pondrán a punto tu coche para evitar cualquier tipo de problema que pueda comprometer tu seguridad al volante.