Los rodamientos de rueda son piezas que no necesitan mucho mantenimiento, pero eso no significa que duren para siempre ¿Qué es lo que hace en realidad un rodamiento de rueda? ¿Cuánto dura? ¿Y qué puedes hacer para alargar su vida útil?
¿Qué es un rodamiento de rueda?
Un rodamiento de rueda es una pieza esencial del conjunto de la rueda que conecta la rueda con el eje. Es un conjunto de bolas de acero (cojinetes) o rodillos (rodamientos cónicos), que se mantienen unidos mediante un aro metálico. Hace posible que la rueda gire suavemente con un mínimo de fricción.
Los rodamientos de rueda son componentes vitales para la seguridad, diseñados para sostener las cargas radiales y axiales causadas por las fuerzas de gravitación, aceleración, frenado y viraje, y por eso es necesario cambiarlos cuando dejan de funcionar correctamente.
¿Cuánto tiempo duran y por qué fallan?
Los rodamientos de rueda tienen un promedio de vida útil de entre 136.000 y 160.000 km. Pero esto es solo una regla general; la vida útil real de un rodamiento de rueda depende de su calidad y de las condiciones en las que opera.
Las principales razones por las que falla un rodamiento de rueda son:
Daño por impacto o carreteras en mal estado: todos los impactos que se producen por conducir a través de baches, conducir a altas velocidades por encima de badenes, o golpear los bordillos de las aceras, pueden provocar daños en un rodamiento de rueda y reducir su vida útil.
Condiciones de conducción: conducir a través de barro o gran cantidad de agua puede provocar que los rodamientos de rueda fallen. El agua, el barro y otros contaminantes, como el polvo o la sal de la carretera, podrían atravesar los sellos e introducirse en el cojinete, contaminando la grasa y desgastando los cojinetes.
Modificaciones del automóvil: instalar llantas más grandes o anchas, neumáticos con bandas de rodadura más delgadas, o amortiguadores y muelles de suspensión más rígidos, pueden provocar que los rodamientos de rueda reciban cargas más elevadas y, por tanto, acelerar su desgaste. Por ello, es clave usar únicamente las llantas, neumáticos, amortiguadores y muelles que especifique el fabricante del automóvil para facilitar la longevidad de los rodamientos de rueda.
Rodamiento de rueda de baja calidad: un rodamiento se encuentra constantemente bajo una enorme presión. Por eso, los rodamientos de rueda fabricados con materiales de baja calidad pueden tener un deficiente tratamiento por calor, dando como resultado un desgaste y fallo prematuros.
Instalación defectuosa: las herramientas inadecuadas pueden provocar daños en el exterior y/o el interior del extremo del rodamiento de rueda, haciendo que falle de forma prematura.
Además, usar accesorios viejos, como pernos, tuercas, aros de ajuste, clavijas hendidas, sellos, etc., no sustituidos por otros nuevos, puede provocar que el extremo del rodamiento de rueda opere bajo condiciones anormales o inseguras, incrementando el desgaste del rodamiento de rueda y el riesgo de sufrir un accidente. De ahí que confíes sólo en profesionales como los de EuroTaller para realizar esta o cualquier otra intervención en tu vehículo.
Síntomas de unos rodamientos de rueda en mal estado
Entre los síntomas de unos rodamientos de rueda en mal estado se incluyen:
- Ruido. Un ruido parecido a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando el vehículo gira; o bien un fuerte y constante chirrido cuando el vehículo está en movimiento; así como ruidos de golpes cuando se conduce por carreteras con superficies desiguales.
- Holgura. Un juego excesivo de la rueda (dirección vaga).
- Vibración en el volante. Esta vibración cambia con la velocidad del vehículo o cuando el vehículo gira.
- Mal funcionamiento del ABS. Los problemas en el sistema ABS pueden estar relacionados con un fallo del sensor ABS que está integrado en el extremo del cojinete de rueda.
Los riesgos de unos rodamientos de rueda en mal estado
Es muy raro que los rodamientos de rueda fallen inmediata y completamente después de que hayas notado el primer o los primeros síntomas. Dicho esto, lo mejor es conducir lo menos posible con un rodamiento de rueda gastado y acudir cuanto antes a tu EuroTaller de confianza.
No en vano, como ya hemos visto, el rodamiento de rueda es esencial para conectar la rueda al coche, y cualquier debilidad en esta conexión podría tener graves consecuencias para el eje motor y el conjunto de la dirección, además de para tu seguridad.
La importancia de una instalación profesional
A pesar de que los rodamientos de rueda modernos son más fáciles de instalar que los de generaciones anteriores, una instalación correcta, el uso de herramientas adecuadas, y respetar los valores de par de apriete especificados, sigue siendo esencial para lograr el máximo rendimiento, durabilidad y estabilidad.