Las muertes por atropello en carretera hacen que la DGT pretenda adelantar su prohibición
Desde hace unos años, los conductores tienen claro que la luz de emergencia V-16 sustituirá a los triángulos que todo vehículo debe llevar obligatoriamente en el maletero para señalizar una avería.
No obstante, y hasta que los triángulos desaparezcan en favor de la baliza, el próximo mes de enero de 2026, este dispositivo ya puede utilizarse de manera legal en todo el territorio nacional y podrá ser utilizado de una manera simultánea a los propios triángulos.
Sin embargo, esta simultaneidad de ambos dispositivos de señalización de avería, podría tener los días contados, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende eliminarlos antes de lo previsto.
La anticipación del fin de los triángulos
La decisión de la DGT de eliminar la obligatoriedad del triángulo de emergencia y señalizar mediante el dispositivo luminoso V-16, si sufrimos un accidente o avería en carretera puede adelantarse debido al incremento del número de atropellos que se dan por esta situación en las carreteras de nuestro país.
El propio director de la DGT, Pere Navarro, explicó esta posible decisión con motivo de la operación salida de Semana Santa, donde se dieron en nuestras carreteras alrededor de 16 millones de desplazamientos: “Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche”. Además, Navarro hace referencia a que el pasado de 2022 “hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo”.
Así pues, el hecho de que se prohíban y que solo se pueda utilizar la baliza, hace mucho más segura, la señalización, ya que en ningún momento el conductor tiene que apearse del vehículo ni caminar por autovías, autopistas, donde circulan vehículos y camiones a gran velocidad, carreteras, poco iluminadas o aquellas vías que carecen de arcén.
Basta con sacar la mano por la ventanilla para que el dispositivo quede colocado en el techo y podamos esperar con seguridad a la asistencia en carretera.