Si el vehículo es antiguo, las posibilidades de morir en un accidente crecen notablemente
Este lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su nueva campaña especial en la que vigilará con intensidad las condiciones en las que circulan los vehículos que ocupan las carreteras españolas.
Este operativo durará hasta el próximo domingo y será llevado a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que participen en esta nueva campaña.
Circular en un coche antiguo aumenta el riesgo de morir en carretera
En base a la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, se ha podido comprobar que la antigüedad del vehículo es un factor de riesgo en cuanto a los accidentes de tráfico se refiere, puesto que la probabilidad de resultar herido de gravedad en un siniestro, o incluso, de fallecer, se duplica en los conductores de vehículos de 10 a 15 años con respecto a los vehículos con cinco años o menos.
El pasado año, la antigüedad media de los coches que se vieron envueltos en accidentes de tráfico con víctimas mortales fue de 13 años, mientras que de 10,8 años en cuanto a las furgonetas se refiere. Estas cifras aumentan de manera significativa a 15,4 y 12,6 años si se tiene en cuenta los vehículos en los que viajaban las víctimas.
Por esta razón, la DGT ha incorporado en su calendario anual estas nuevas campañas de vigilancia del mantenimiento de los vehículos y de sus elementos de seguridad como un elemento clave para combatir la siniestralidad en las carreteras españolas. Así lo ha explicado Susana Gómez, la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT: “El adecuado mantenimiento de los vehículos es un aliado para reducir las cifras de siniestralidad”.
El operativo se focalizará en la revisión de un mantenimiento adecuado, así como la puesta a punto de los neumáticos, frenos, luces y señalización además de comprobar que la Inspección Técnica de Vehículos, (ITV) se encuentre en vigor.