Los siniestros en horario nocturno tienen una letalidad superior a los ocurridos durante el día
Como es normal, las carreteras españolas albergan mayor tráfico por el día que por la noche. Un dato que por lógica refleja que hay un mayor número de accidentes de tráfico durante esa franja horaria, ya sean en vías urbanas o interurbanas. En este horario, se producen alrededor de un 70 % de los siniestros en carretera. No obstante, el 40 % de los fallecidos en nuestras vías, corresponden a accidentes en horario nocturno.
Siniestros nocturnos
Así lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT), que explica en un informe que la letalidad nocturna, de 0:00 a 6:59 horas está cerca de duplicar a la del resto del día, de 7:00 a 23:59 horas.
Además, en su informe señala que la tasa general de día es de 1,1 mientras que de noche sube hasta el 2,6. Factores como el sueño, la fatiga y la falta de visibilidad en carretera, los deslumbramientos o la hipnosis de la carretera son los que provocan un incremento de la letalidad por la noche.
Y es que son estos factores los que hay que tener más en cuenta si conducimos de noche. La visibilidad, por ejemplo, es estrictamente necesaria en carretera, por lo que tendremos que adaptar la velocidad de nuestro vehículo a nuestro campo de visión.
Otro factor a tener en cuenta es el sueño, ya que cuando más se acusa es de noche. Es muy recomendable estar despejados al empezar un viaje y descansar cada hora y media, incluso antes, si nos empezamos a encontrar cansados.
La importancia de la buena iluminación del vehículo
Por supuesto, algo fundamental para evitar los accidentes durante las horas de noche es tener a punto nuestro vehículo, concretamente las luces. Debemos llevar las luces bien reguladas y estar atentos al cambio de luces de cruce carretera para no deslumbrar a otros conductores de la vía. Y es que se suele tardar entre tres y cinco segundos en recuperar la visión tras un deslumbramiento.
Cabe destacar que todos estos factores se ven agravados si además de conducir de noche lo hacemos con condiciones meteorológicas desfavorables como la niebla o la lluvia. Por ello, es conveniente informarse del tiempo antes de partir para evitar estas situaciones.