Ponerse frente al volante no es solo dirigir un coche y encaminarte hacia tu destino, sino que debes circular con seguridad, atento a las diversas situaciones que te puedes encontrar, estar preparado para saber cómo actuar… y nunca deberías olvidar poner los intermitentes ya que son imprescindibles para señalizar cualquier maniobra.
Ya sea que quieras adelantar, cambiar de carril, incorporarte, tomar una salida, hacer un giro, etc. Por eso es importante las luces de color naranja obligatorias en todos los vehículos independientemente del modelo. Aquí no hay diferencias. Puedes protegerte indicando correctamente qué movimiento quieres realizar para evitar un accidente de tráfico.
Por si no te acordabas, es un elemento clave de seguridad, aunque aún haya algunos conductores que se les olvida ponerlos. Esto mismo incrementa el riesgo de provocar un siniestro. Desde la DGT y la Guardia Civil utilizan las redes sociales constantemente para recordar la importancia de usarlos y lanzan diversos mensajes en favor de una mayor seguridad vial.
¿Es obligatorio poner los intermitentes?
Según el Reglamento General de Circulación son de obligado uso para informar al resto de usuarios en el momento de querer maniobrar. No obstante, hay que tener en cuenta que activarlos no te posiciona con prioridad de paso, pero sí avisa de lo que quieres hacer al resto de usuarios de la vía, eso sí, sin entorpecer la marcha ni comprometer la seguridad vial.
Debes estar alerta y observar bien por los retrovisores, ahí es donde más incidencias vas a ver y por donde más vas a poder evitar lo que pueda suceder después. Mientras estés en carretera, no te van a faltar motivos para utilizar los intermitentes para indicar qué acción vas a llevar cabo.
Y aunque a veces podamos olvidarnos, nunca estás solo en la carretera. Por eso, vigila los vehículos del carril contrario, los estacionamientos o las detenciones en doble fila, así como las salidas de las rotondas que es donde más suelen ocurrir los encontronazos. En cualquier caso, si tus intermitentes no funcionan, y aún no lo has reparado deberás usar tus brazos para señalar:
- Desplazamiento a la izquierda: para avisar al resto de usuarios de que planeas desplazarte a la izquierda, saca el brazo izquierdo por la ventanilla y estíralo con la palma de la mano apuntando al suelo.
- Desplazamiento a la derecha: si lo que quieres es girar a la derecha, debes sacar el brazo por la ventanilla en posición de ángulo de 90° con la mano hacia arriba. Lo que nunca se debe hacer es avisar de esta maniobra sacando el brazo por la ventanilla derecha.
No obstante, si no avisas de un giro, desplazamiento, cambio de sentido o desplazamiento y no adviertes al resto de usuarios con bastante antelación, es una infracción grave que se sanciona con una multa de 200 euros. Además de que uno de los principales motivos por los que no se supera la ITV es por una incidencia con los intermitentes.