¿Necesitan mantenimiento los inyectores del motor diésel de tu coche?

¿Necesitan mantenimiento los inyectores del motor diésel de tu coche?

Los inyectores del motor son las piezas claves en los motores de combustión modernos. Cada cilindro dispone de su propio inyector, que es el encargado de que la cantidad de combustible que se quema en el interior de la cámara de combustión sea la justa para que el motor alcance su máximo rendimiento y a la vez sea eficiente en su consumo.

El inyector consiste en un mecanismo de precisión que pulveriza el combustible dentro del cilindro. Está asistido por unas electroválvulas que, en los coches modernos, se regulan mediante dispositivos electrónicos.

Y son imprescindibles para que los motores más modernos puedan cumplir con las últimas normativas medioambientales que regulan las emisiones en los automóviles. Por eso, es tan necesario seguir un mantenimiento periódico del vehículo.

No en vano, de no ser así, los inyectores se ensuciaran por lo que habrá que mantenerlos limpios si no se quiere ver en vuelto en una avería. Debe seguir las instrucciones del fabricante y en caso de que algún inyector esté defectuoso y empiece a fallar, acuda a un taller a revisar qué sucede. Esto es aún más crítico en los motores diésel, ya que el gasóleo es un combustible que deja más residuos que la gasolina.

Descubre si el inyector está dañado

Por tanto, un inyector sucio, perderá potencia y el coche no circulará con normalidad. Y ello puede deberse a que uno o varios no estén funcionando correctamente. Puedes percibirlo a la hora de arrancar si sale humo negro del tubo de escape en exceso.

Cómo limpiar los inyectores

Pues bien, hay varias soluciones; por un lado, dependiendo de la cantidad de suciedad que haya se puede utilizar un producto limpiador especifico que se añade directamente al depósito del combustible.

Si el rendimiento del motor decae o los humos aumentan, otra solución en el taller puede ser con el uso de un sistema de limpieza con depósitos presurizados que se conectan al circuito de alimentación del coche y por ellos se inyecta un producto limpiador que libera los inyectores de gran parte de sus impurezas.

Otra solución consiste en limpiar los inyectores mediante ultrasonidos. Se trata de una tecnología reciente que también inyecta una solución limpiadora en el interior de las piezas para eliminar la suciedad.

Por último, está el recurso de acudir a un taller con un banco de pruebas especial para sistemas de inyección, que limpiará todos los componentes y verificará y ajustará su funcionamiento.

Cuál es el mantenimiento de los inyectores diésel

En tus manos como conductor está intentar mantener tu coche lo mejor posible, siempre y cuando utilices carburantes adecuados para tu vehículo, respetar los cambios de aceite y filtros, circular de vez en cuando a alta velocidad por carretera… Todos ellos son pequeños pasos que evitan que los inyectores se ensucien y, por ende, permite que duren más tiempo.

Por regla general, los inyectores pueden durar 300.000 kilómetros, aunque esto dependerá de su uso. No obstante, para un funcionamiento óptimo se recomienda cambiarlos a los 150.000 km. Así te asegurarás de que el motor va como un reloj.

Ven a FuturWagen y realiza seguimientos para comprobar el estado de tus inyectores y así poder evitar futuras averías.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad