En los coches con motores térmicos repostar combustible en una gasolinera es una acción que suele durar unos pocos minutos, a no ser que queramos tomar un café o estirar las piernas.
El problema surge cuando no hay más remedio que detenerse en la estación de servicio más próxima (ya sea porque el coche no tiene combustible, por un problema mecánico o por razones fisiológicas) y al salir de la autopista o autovía no hay ni rastro de ella.
Una intersección, otra carretera, al fondo una población: podemos recorrer varios kilómetros desde la vía principal y el área de servicio sigue sin aparecer por ningún lado.
¿Dónde está la estación de servicio?
Para saber dónde está la estación de servicio o gasolinera que veíamos señalizada cuando circulábamos por la autopista o autovía, basta con seguir unos consejos basicos.
Estas recomendaciones te ayudarán a averiguar fácilmente si la estación de servicio está cerca de la vía por la que circulamos o más lejos. Así será más sencillo decidir si tomar la salida o dejarla pasar y esperar a una más propicia.
Sentido común
El primer consejo es utilizar el sentido común. Si observamos desde el vehículo el típico monoposte o monolito de una gasolinera, es muy probable que esta se encuentre en el área de influencia de la autovía. En ocasiones, lo que podemos encontrarnos son carteles que solo informan de la distancia a la que se encuentra la gasolinera.
Colores
El siguiente truco es muy sencillo de seguir: tienes que fijarte en las señales de preseñalización con el icono del surtidor. Por norma general, las señales de las autovías son azules, y solo cambian de color en caso de que el panel marque una salida inmediata, que puede ser verde o blanco al tratarse de vías de inferior rango.
Siguiendo con este esquema de colores, si el panel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral de la autovía.
Si, por el contrario, es de color verde, la gasolinera se ubicará en las inmediaciones, pero no en la autovía.
Y si es blanco, habrá que abandonar la autovía y continuar por una carretera convencional para dar con la gasolinera.
Distancia
Otro indicador que ayuda a conocer las ubicaciones de las áreas de servicio es la distancia a la que se señalizan las salidas. Si los metros que aparecen para el desvío son 1.000 o 500, la gasolinera estará al pie de la autovía.
En cambio, cuando los paneles están colocados a 750 o 250 metros, la estación de servicio se encuentra en una carretera secundaria, fuera del área de influencia de la autovía.
Navegador o apps
Por último, también se puede recurrir al navegador del coche o a las aplicaciones para móviles, que indican la ubicación exacta de las áreas de servicio y permiten programar las paradas con antelación.
Autopistas de peaje
Estos trucos sirven solo para autovías y autopistas que no sean de peaje. En estas vías de pago, la normativa dicta que las gasolineras se deben encontrar siempre al borde de la vía.
Además, las distancias entre las áreas de servicio también están pautadas. El intervalo mínimo entre ellas es de 20 kilómetros, mientras que el máximo oscila entre los 40 y 60 km.
Así que ten cuidado. Una mala planificación del trayecto o un despiste puede dejarnos ‘tirados’ sin carburante. Un problema grave que puede averiar el coche y también, y no menos importante, puede llevar aparejada una multa si nos pillan.
En el caso de quedarte sin combustible, y no si no tienes claro dónde puede estar la gasolinera más cercana (o se encuentra realmente lejos), solicita asistencia a tu aseguradora o al servicio de auxilio en carretera que tengas contratado. También puedes acudiir a talleres de la zona y que ofrezcan este servicio.