Nieve en el regreso del puente: consejos para conducir seguro

Buena parte de nosotros estamos disfrutando de un largo puente que para muchos es el primer contacto del año con los deportes de nieve. Pero ahora, o en breve, toca regresar a nuestros hogares, y esa misma nieve puede convertirse en un molesto, y peligroso, compañero de viaje.

Por eso en la DGT no han dudado en recomendar a los automovilistas adelantar su vuelta a casa si es posible. Nosotros, por nuestra parte, te recomendamos que siempre conduzcas un coche en perfecto estado de manteminiento, para lo que tienes a tu disposición nuestra Red de Talleres, y que tengas en cuenta estos buenis consejos para conducir con nieve.

Consejos para conducir con cadenas de nieve

De camino a casa, puedes encontrarte con una nevada inesperada o un itinerario no previsto que se complica. Si es así, es posible que tengas que conducir con cadenas de nieve. He aquí cómo hacerlo adecuadamente:

  1. Maximiza la distancia de seguridad. En cualquier tipo de vía es uno de los consejos más importantes para evitar accidentes. Deja una distancia de seguridad prudencial, mayor de la habitual.
  2. Circula a baja velocidad cuando conduces con cadenas. Una de las dudas frecuentes al plantearte cómo conducir con cadenas es cuál es la velocidad adecuada. Mientras unos expertos recomiendan que el límite máximo sea 50km/h otros aconsejan no superar los 30km/h. De todas formas el conductor es el que debe decidir la velocidad adecuada según la visibilidad, tipo de vía y otros condicionantes. Siempre con más velocidad, menor será el agarre.
  3. Conduce con marchas largas. Cuanto menos cambies de marchas, mejor. La conducción con marchas largas te ayudará a evitar que el coche patine.
  4. Evita los giros y cambios bruscos. La conducción debe ser suave y en la medida de lo posible, constante. Por ello debes evitar toda brusquedad en la conducción. Es clave para tu seguridad y la de otros conductores.
  5. Evita el uso del freno siempre que sea posible. Hacerlo no es tan peligroso como conducir sobre nieve o hielo sin cadenas, pero también es aconsejable no abusar de su uso. Por supuesto, nunca frenes en curva. Incluso con cadenas puede resultar muy peligroso hacerlo.
  6. Sé muy cuidadoso de en qué tramos necesitas conducir con cadenas. Es decir, cuándo ponerlas y cuándo quitarlas. Si hay señales de uso de cadenas o entras en un tramo que prevés algo de nieve, no dudes en ponerlas. Pero recuerda que es igualmente importante quitarlas cuando el tramo de nieve termina y deja el asfalto limpio. Conducir con cadenas sobre un terreno sin nieve no es bueno para la estructura y durabilidad de los neumáticos. Eso sí, siempre que sea posible, ponlas sobre un lugar llano y ancho. Te resultará mucho más sencillo.
  7. Sigue la huella de otros coches. Si conduces por una vía nevada y hay marcas de neumáticos de otros vehículos que han transitado por ella, aprovéchalo. Al contrario que al conducir sobre nieve sin cadenas, esta es una forma de mejorar la seguridad.
  8. Extrema las precauciones. Aunque conducir con cadenas es muy seguro, extremar las precauciones siempre es una buena decisión en este caso. Evita más que nunca distracciones como el teléfono móvil y conduce con todos los sentidos alerta.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad