Quien esté libre de pecado… Pocos conductores pueden decir que nunca han circulado con el coche en la reserva. Todos, en alguna ocasión, hemos echado mano de los últimos litros del depósito, ya fuera por pereza o por necesidad.
El problema es cuando se convierte en costumbre. No en vano, circulir con el depósito del combustible casi vacío es un mal hábito que no solo puede conllevar una multa si te quedas tirado con tu coche, sino que, aún peor, provoca averías en tu coche, algunas de ellas graves.
Bien es cierto que el precio actual de los carburantes no ayuda a ser ‘generosos’ con el depósito del carburante. Sin embargo, también lo es que es de vital importancia cuidar el vehículo y asegurarte que no te quedas sin él durante la conducción.
Llegado ese momento, antes de que el motor se detenga, tu coche empezará a dar tirones, se ahogará hasta pararse. Al mismo tiempo se apagan todos los sistemas ¿Qué ocurre dentro de tu vehículo?
Qué averías ocasiona un coche sin combustible
Lo primero que se ve afectado es la bomba del combustible que puede influir en la conducción cuando estás en reserva porque se puede sobrecalentar. Pero claro el resto de los componentes del sistema también se verán implicados, ya que todas las impurezas depositadas en el fondo del depósito pueden acabar atascándolo.
Por último, en los modelos más antiguos, la falta de combustible puede traducirse en corrosión de los filtros y de los conductos por los que circula el carburante.
Cómo actuar si te quedas sin carburante
Mientras que en los modelos con motor de gasolina bastará con volver a llenar el depósito, arrancar el coche y reanudar la marcha; en los motores diésel el procedimiento para volver a arrancar el vehículo será más largo ya que es necesario asegurarse de que el gasóleo llegue a los inyectores antes de volver a circular. Para ello, lo más sensato será pasar por un taller.
Y después de que te hayas quedado sin combustible y hayas recuperado la movilidad, lo más recomendable es, igualmente, que visites un taller para comprobar el estado de la batería, la bomba del combustible o el motor de arranque para ver si tienes o no averías a causa de la falta de carburante. Asimismo, será conveniente cambiar el filtro del combustible, por si se hubiera acumulado impurezas.