Salvo la excepcional excepción (valga la redundancia) que supuso la borrasca Filomena en 2021, nos hemos acostumbrado tanto a tener inviernos tan relativamente suaves, que cuando las temperaturas bajan de verdad, nos gusta llamar a estos episodios ola de frío, cuando, la mayoría de las ocasiones sólo es que el invierno nos recuerda que sigue ahí.
¿Habrá otra Filomena en 2022? Hasta en dos ocasiones en lo que va de año, algunos han querido pronosticar una ‘segunda’ Filomena, si bien no parece que vaya a haber otra igual… al menos de momento.
Sea como sea, lo cierto es que, sin llegar a los extremos de Filomena, desde este miércoles 19 de enero y hasta el fin de semana al menos —podría extenderse algunos días más— vamos a experimentar (en muchos sitios ya se está produciendo) una importante bajada de las temperaturas.
Es más, para el sábado 22 hasta una treintena de capitales de provincia no superarán los 0ºC, sobre todo, ciudades de las dos mesetas y del norte Peninsular, pero también situadas junto al mar como Bilbao o San Sebastián.
Cómo proteger al coche de las bajas temperaturas
Unas temperaturas que, en muchas zonas, caerán por debajo de los -10ºC, por lo que será muy importante tomar algunas medidas para proteger nuestro coche, especialmente, si ‘duerme’ a la intemperie…
Siempre que puedas, aparca en garaje
Precisamente, ahí viene el primer consejo. Y es que hay una gran diferencia entre que el coche esté estacionado en la calle o en un parking o garaje. El simple hecho de estar resguardado (del viento, de la lluvia o de la nieve) será beneficioso, ya que la temperatura en un garaje, cochera, aparcamiento… es sensiblemente más alta que la exterior.
No es lo mismo arrancar un coche a -5 ºC que a 10ºC. Arrancar un coche con temperaturas extremas es uno de los momentos en los que el automóvil más sufre. Por eso, es importante que antes de empezar a circular dejes el coche al ralentí unos minutos para que el motor coja temperatura y el lubricante llegue a todos los rincones del motor.
Durante esos minutos al ralentí, enciende la calefacción y elige la opción de dirigir el aire hacia el parabrisas. Con esto conseguirás darle un poco de temperatura y te ayudará a descongelar el cristal si se ha helado.
… Y si no puedes, protégelo con una lona
Para evitar heladas en los cristales y proteger la carrocería del frío extremo, en el caso de que no podamos resguardarlo en un garaje, lo suyo sería cubrirlo con una lona protectora. Ésta evitará que el parabrisas se congele, por ejemplo, y protegerá la pintura de posibles granizadas. Y si no, un truco para, al menos, salvaguardar el parabrisas es protegerlo con un cartón.
Asimismo, aparcar en un lugar resguardado del viento, en calles estrechas y evitando grandes avenidas, también puede ser beneficioso para nuestro vehículo.
Cuida los limpiaparabrisas
Todos sabemos lo molesto que es comprobar cómo las escobillas limpiaparabrisas no hacen bien su funcón en un día lluvioso. Por eso, revisa que las gomas estén en buenas condiciones y si hacen ruido o hace más de un año que las sustituiste, aprovecha para cambiarlas ahora. Te evitarás problemas si te pilla el mal tiempo.
Si vas a aparcar en la calle o en lugares muy fríos levanta los limpias. De esta forma, evitarás dos grandes problemas: el primero es para evitar la acumulación de nieve (si nieva) en el parabrisas que, debido al peso, podría dañar o romper los propios limipiaparabrisas. El segundo, es evitar que las gomas endurezcan, se cuarteen y se queden pegadas al cristal por las heladas.
También es importante controlar que el depósito del líquido limpiaparabrisas está lleno y con un líquido específico que evite antiheladas. Y es que si usamos agua y jabón, como hace mucha gente, se congelará y no servirá para nada.
Vigila la batería
Por lo general, la vida útil de una batería va de los 3 a los 6 años (dependiendo de su calidad) y son las temperaturas extremas (frío y calor) las que más mella hacen en ella. Si la batería no está en buenas condiciones, es posible que con el frío se descargue y pierda la capacidad de recuperarse.
Si sospechas que la batería de tu coche no está en condiciones óptimas, mejor cámbiala. No vaya a ser que deje de funcionar en el peor momento y tengas un contratiempo en carretera.
¿Cerradura congelada?
Parece una broma pero es un problema más habitual de lo que pensamos: se ha congelado la cerradura, el tirador de la puerta o el mecanismo de apertura y no podemos acceder al coche. ¿Qué hacer? Hay solución…
Podrás descongelarla con alcohol o incluso con un secador si tienes acceso a un enchufe. También, con unos sprays específicos, que funcionan muy bien. Lo que no debes hacer nunca es utilizar la fuerza: romperás algo, seguro.
Ante todo, precaución
Antes de emprender un viaje, sobre todo, si vas a ir a una zona donde habrá temperaturas muy bajas, piensa bien qué vas a necesitar. Unas cadenas para los neumáticos son imprescindibles si no montamos neumáticos de invierno o unos all-season.
También, una rasqueta para el hielo de los cristales, una manta por si tuvieras que pasar la noche en el coche, algo de comida, como unas barritas de cereales, y agua, unos guantes impermeables que te ayuden a colocar las cadenas cuando las condiciones son adversas, una linterna, pilas, un paraguas… y no te olvides de revisar aspectos tan importantes como los neumáticos, los frenos o el alumbrado.