Estas piezas reflectantes son fundamentales para la seguridad e imprescindibles en las Inspecciones
De una manera abrumadora, la iluminación, cada vez más mejora en cuanto a los vehículos se refiere. Desde la iluminación LED, o los ya conocidos faros de Xenón, las luces mejoran para aumentar muestra visibilidad al volante en circunstancias donde es baja.
Cada vez se quedan más obsoletas las combillas clásicas de filamento, suplantadas por luces que son capaces de alumbrar a 600 metros de distancia. Pero aunque la iluminación de los vehículos evolucione más y más para mejor, hay un elemento que también es clave, aunque no para ver, sino para ser vistos. Y es el catadióptrico.
¿Qué es?
Siguiendo la propia explicación del Reglamento General de Circulación, un catadióptrico es un dispositivo utilizado para indicar la presencia de un vehículo por medio de la reflexión procedente de una fuente luminosa.
Básicamente, los catadióptricos son unas pequeñas piezas retroreflectantes incorporadas en todos los vehículos que reflejan la luz que incide sobre ellas y la devuelven en la misma dirección desde donde viene emitida, facilitando así la visibilidad de los demás vehículos.
Además, estas piezas no solo se incorporan en los vehículos, sino que también se pueden encontrar en las señales de tráfico, que gracias al reflejo producido por los faros, que consiguen devolver el 60% de la luz, permiten reaccionar con más tiempo y seguridad a los conductores.
Obligatorios y básicos en la ITV
Los catadióptricos suelen incorporarse en los grupos ópticos traseros de los vehículos, aunque en algunos modelos se ubican en las aletas traseras. Los coches tienen que llevar un total de cuatro catadióptricos, mientras que motocicletas y ciclomotores uno.
El no tener catadióptricos o montar unos que no estén homologados será sinónimo de tener una Inspección Técnica de Vehículos desfavorable al considerarse obligatorios. Además, para que puedan pasar sin ningún problema, estos elementos, al igual que una bombilla que luzca poco, por ejemplo, tampoco pueden presentar síntomas de mal funcionamiento, ya que si no reflejan bien la luz tendremos que volver de nuevo a la ITV,