Es altamente aconsejable echar una cabeada para acabar con la fatiga
Si viajamos con pasajeros, sobre todo si son niños, es muy común que se duerman durante el trayecto. Así, mientras ellos descansan, seguramente el viaje es más llevadero para todos los ocupantes. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) expone que es recomendable para echar una cabezada y así acabar con la monotonía y el agotamiento del viaje. Pero, ¿es legal dormir en un coche? ¿Se puede hacer noche en él? ¿Dónde hay que hacerlo?
A la primera pregunta, está claro que sí, que es totalmente legal dormir en un coche si está parado, pero es en la forma de hacerlo donde vienen las complicaciones. Es legal dormir dentro del coche siempre que esté estacionado de forma adecuada y cumpliendo las normas. Siguiendo esta norma, debemos encontrar un lugar para parar el coche si nos disponemos a dormir dentro de él. Si está mal estacionado, bien por encontrarse en una zona prohibida o entorpeciendo la circulación, la DGT podrá sancionarnos con hasta 200 euros.
Diferencia entre dormir y acampar
En cuanto a dormir, está claro siempre que, al hacerlo, la actividad del interior no repercuta en el exterior del vehículo. Es por esto por lo que acampar está prohibido si no se hace en un lugar habilitado para este fin. La diferencia entre una práctica y otra se encuentra en que si tenemos elementos que afectan al exterior de nuestro vehículo como sillas, mesas, toldos y demás, las autoridades podrán considerarlo como acampada y sí conllevaría sanción.
También debemos tener en cuenta otro factor a la hora de dormir en el coche. Zonas, como por ejemplo los parques nacionales, prohíben dormir en los vehículos sin diferenciación entre acampada o no. En este caso, conviene encontrar un lugar adecuado para descansar, ya que la multa puede llegar a ser una gran suma de hasta 5.001 euros.
Por último, es importante buscar la comodidad y, si se puede, dormir en un vehículo preparado para ello dotándolo de accesorios para que nuestro descanso sea mejor y estemos al 100% antes de reanudar nuestro viaje.