Muchos conductores se preguntan si esto es motivo de sanción por parte de la DGT
Todos sabemos que cuando vamos conduciendo está terminantemente prohibido utilizar el teléfono móvil, ya sea para coger una llamada, cambiar de canción o simplemente porque lo llevamos encima de nuestras rodillas para ir viendo el GPS.
Todos estos actos están castigados por la Dirección General de Tráfico DGT, y el hecho de realizarlos nos expondrá a una sanción económica que puede ser de hasta 200 € así como la retirada de manera automática de seis puntos del permiso de conducir tras la última modificación.
Sin embargo, si nuestro coche equipa una pantalla multimedia con la que podemos controlar desde la radio, el GPS, incluso el teléfono del vehículo, muchos conductores se preguntan si podrían ser multados al utilizarla mientras se conduce. Pues esto es lo que dice la ley al respecto.
Tocar la pantalla del coche mientras vamos al volante
En la primavera del pasado año, la DGT introdujo una serie de modificaciones que añadía nuevas restricciones, así como nuevos casos que se considerarían infracción y volviendo más duras otras conductas ya catalogadas como sancionables.
Debido a esta modificación, la respuesta a esta pregunta es que si podrían multarnos por interactuar con la pantalla del coche mientras vamos conduciendo. Y es que la DGT ha establecido multas para quién es utilizan dispositivos móviles al volante, ya sean teléfonos, tablets o pantallas.
Tráfico considera que al interactuar con nuestra pantalla multimedia del coche, estamos perdiendo la atención en la carretera y podemos ponernos en riesgo a nosotros mismos y a los demás vehículos de la carretera y provocar un accidente.
También hay que aclarar que existen excepciones, ya que podremos utilizar el sistema multimedia del vehículo para configurar el GPS o para hacer llamadas. Eso sí, para ello siempre tendremos que usar los comandos por voz.
La multa por interactuar con la pantalla multimedia de nuestro vehículo es la misma que la que podemos recibir por utilizar el teléfono móvil, es decir, 200 € y la pérdida de seis puntos del permiso de manera automática, por lo que conviene no jugársela y programar el GPS antes de salir de ruta para evitar las multas y no descuidar la seguridad en carretera.