Los tiempos van cambiando, y los coches eléctricos cada vez están más presentes. En muchos lugares ya hay ubicados cargadores eléctricos, y se van a señalizar mucho más. Aun así, hay gasolineras que aún carecen de dichos puntos de recarga.
Los coches eléctricos requieren de mayores infraestructuras y de cara a un futuro pueden suponer algunos conflictos frente a los vehículos de combustión. Pero para quienes decidan tener un coche eléctrico, que sepas que van a sancionar a quienes no faciliten las recargas para esos modelos sin emisiones, más ‘amigables’ con el ecosistema.
El ejemplo más cercano actualmente está en Vancouver (Canadá) donde se aplicará una sanción de 10.000 dólares anuales tanto a las gasolineras como a los aparcamientos que no dispongan de puntos de recarga.
Todo es debido a que, de 66 estaciones de servicio, solo dos disponen de cargadores eléctricos. No obstante, el número de coches eléctricos va a seguir creciendo, por lo que será más que una necesidad que las ciudades aumenten las instalaciones de estos dispositivos.
De este modo, de aquí a 2025 las gasolineras deberán instalarlos, si no estarán expuestos a una multa anual.
Cargadores eléctricos en España
En noviembre de 2021 se realizó por parte del Gobierno una propuesta para obligar a las estaciones de servicio a contar con puntos de recarga en un plazo de 21 meses. De modo que, por un lado, aquellas gasolineras donde se vendieran más de 10 millones de litros de gasolina en 2019 debían tener un mínimo de recarga de 150 kW.
Y, por otro lado, las que tuvieran ventas superiores a cinco millones de litros de gasolina deberían instalar una potencia superior a 50 kW en un plazo de 27 meses desde que la ley estuviera en vigor.
Pur tanto, las fechas límite se sitúan entre febrero y agosto de 2023. Aun así, hay excepciones, ya que, hay algunas gasolineras que cuentan con estas características frente a otras donde es imposible instalar la corriente eléctrica, o bien porque no cumplan las condiciones técnicas y los requisitos de calidad y seguridad.