Así comprobarás que todo está en buenas condiciones
Dado que siempre son vehículos más asequibles y que podemos disponer de ellos prácticamente al instante, más aún ahora, dada la escasez de vehículos nuevos y la tardanza en entregarlos, muchas personas optan por adquirir su próximo coche en el mercado de segunda mano.
No obstante, conseguir un coche de ocasión en buenas condiciones puede ser una tarea a veces complicada, ya sea porque los coches no están en buenas condiciones o porque los vendedores quieran aprovecharse y no nos cuente los problemas que presente.
Para poder evitar estafas, siempre podremos pedir una nota siempre del coche y así comprobaremos que todo está en perfecto estado. Te explicamos en qué consiste y como pedir una si lo necesitas.
La nota simple del coche
Es un documento en el que el Registro de Bienes Muebles da a conocer la situación que tiene un vehículo. Explicado de una manera más sencilla, son, de una manera resumida, todos los datos de un vehículo. La nota es únicamente informativa y su función es que se pueda comprobar si un vehículo tiene alguna carga.
Estos documentos son públicos, por lo que toda persona que esté interesada en conocer las deudas o limitaciones del vehículo, es decir, interés legítimo, puede solicitarla. Al hacerlo conoceremos todo el historial del propio vehículo.
Para pedirla, podemos hacerlo de tres formas diferentes:
Acudiendo al propio Registro de Bienes Muebles presentando una solicitud y nuestro DNI
Por correo ordinario, donde acompañaremos en nuestra solicitud una fotocopia de nuestro DNI además de la solicitud. También indicaremos quien retirará la nota simple.
Por último, puede pedirse telemáticamente a través de la web del Colegio de Registradores.
Para pedir la nota simple de un coche solo necesitaremos proporcionar el bastidor y matrícula. La información que ofrece la nota simple es:
- Marca, modelo y así como la matrícula del coche
- Número de bastidor.
- Nombre del propietario del coche.
- Si existieran, los contratos de venta a plazos por parte de la entidad financiera
- Los leasings sobre el vehículo.
- Los contratos de alquileres, como por ejemplo de renting.
- Los registros de embargos y reclamaciones del coche.
- Compraventas ordinarias de bienes muebles y sus condiciones.