¿Por qué es importante que funcionen bien las bujías y los calentadores?

Todo propietario de un vehículo diésel sabe que existen los llamados calentadores, es una bujía clave para que funcione bien. Gracias a ellas las cámaras de combustión están a la temperatura ideal, y así se evita que el coche produzca humo negro y reduciendo la contaminación a la hora de expulsar gases.

Las bujías de encendido son unas piezas capaces de generar una descarga eléctrica para encender la mezcla de aire y combustible en el interior de las cámaras de combustión del motor. Sus principales elementos de trabajo son unos electrodos que, cuando se conectan a un alto voltaje, forman un arco eléctrico. La temperatura que alcanza la bujía puede llegar a ser de varios miles de grados kelvin, lo que garantiza una combustión instantánea de la mezcla de aire y combustible.

El consejo que siempre damos es que ante cualquier duda acudamos a nuestro EuroTaller de confianza para que sus especialistas resuelvan cualquier duda que tengamos.

Dependiendo del material del que esté hecho el electrodo central, la bujía puede ser:

  • De cobre. Duran entre 15.000 y 20.000 kilómetros.
  • De níquel. Estas bujías tienen capacidad para funcionar eficientemente durante 30.000 kilómetros.
  • De plata. Se caracterizan por tener una excelente conductividad térmica. Su vida útil es de unos de 30.000 kilómetros.
  • De iridio. Estas bujías pueden funcionar entre 60.000 y 120.000 kilómetros. Contribuyen a poder reducir las emisiones perjudiciales y el consumo de combustible.
  • De platino. Son resistentes a la corrosión y a la erosión. Estas bujías garantizan una combustión óptima de la mezcla de aire y combustible. Pueden soportar hasta 100.000 kilómetros de viaje.

Dependiendo del rango de calor:

  • Calientes. Están equipadas con un aislante largo. Estas piezas alcanzan la temperatura de autolimpieza de forma rápida, pero también alcanzan rápidamente la temperatura que provoca el efecto dieseling. Estos dispositivos resultan adecuados para los motores que funcionan sometidos a cargas moderadas.
  • Frías. Cuentan con un aislante corto. Se trata de unas bujías resistentes al sobrecalentamiento. Sin embargo, requieren algo más de tiempo para llegar a su temperatura de auto-limpieza. Están recomendadas para su uso en motores sometidos a cargas muy altas.

Además, estos productos pueden tener diferentes diseños y cantidad de electrodos. Por poner un ejemplo, el electrodo de la parte central puede tener una muesca en forma de “V” y el electrodo lateral una ranura en forma de U. El uso de 2 o 3 electrodos laterales permite dejar libre el área que se encuentra directamente encima del electrodo central.

Esto permite prolongar la vida útil de estas piezas, además de optimizar su funcionamiento.

¿Se pueden averiar los calentadores?

En el caso de que deje de funcionar solo uno el coche podría arrancar, pero si comienzan a fallar más pondremos en serios aprietos esta operación. Si notas que el testigo tarda más en apagarse, que al vehículo le cuesta arranca o que el escape expulsa humo gris o blanco cuando antes no lo hacía puede que tengas alguna averiado. Así que lo mejor es ir  nuestro EuroTaller.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad