A raíz de la subida de los precios de los carburantes, muchos conductores ahora deciden aprovechar al máximo el combustible y eso también afecta a la hora de repostar, sobre todo, cuando lo hace en una estación de servicio donde el precio es inferior al que suele abonar por la gasolina o el gasóleo.
De ahí que, en estas circunstancias, muchos automovilistas llenen al máximo el depósito. Pero ¿es bueno o es malo llenar siempre a tope el depósito?
La respuesta es que no, ya que apurar la capacidad máxima del tanque o repostar más o menos no afecta al consumo. Sin embargo, debes tener cuidado porque, si rebasa la boca podrías provocar un derramiento inútil. Además, puede ser peligroso y, si ocurre, tienes que poner en aviso a los responsables de la estación de servicio.
En cuanto a la capacidad que tiene el depósito para el combustible, debes tener en cuenta que es hasta el margen del tubo. En este sentido, y para evitar cualquier peligro, los coches modernos han habilitado sistemas para evitar que el combustible rebose, Por eso la boca del depósito evita el combustible sobrante y el tapón sella el tanque.
Por otra parte, hay una válvula de seguridad para también evitar que se forme una presión excesiva de gases que puedan evaporarse en el interior. Si por el contrario si está vacío puede expulsarlo al abrir el tapón.
Evitar espuma en el conducto
En todo caso, debes tomar en cuenta una serie de consejos para llenar el depósito. Y así aprovechar mucho más el combustible y gastar menos a la larga.
Lo primero que debes tener en cuenta es no apurar el carburante hasta el final. Por lo tanto, es conveniente llenarlo cuando esté por debajo de la mitad (o al menos antes de que se quede por debajo de un cuarto de capacidad), ya que cuanto más vacío esté el depósito más se evaporará en su interior.
¿Es importante la velocidad de llenado?
Para regular la entrada del combustible en el depósito de tu coche, debes saber que dispones de diferentes velocidades de llenado, según la fuerza con la que se presione la maneta. Si el depósito está vacío es mejor utilizar una velocidad más rápida para no alargar el tiempo de llenado.
Por lo tanto, si el nivel sube al máximo, es aconsejable que termines el repostaje más despacio para que no haya presión. Además, para aprovechar la capacidad disponible para garantizar la autonomía es mejor hacerlo con precaución.
No obstante, nada de lo anterior sirve si no se conduce de forma eficiente. Por ello, respeta los límites de velocidad, no abuses del aire acondicionado y revisa la presión de los neumáticos para reducir el consumo del carburante.