En general, todo vehículo puede transportar carga y, hasta cierto límite, sobresalir. Sin embargo, existen excepciones. Mientras en un vehículo de turismo la carga solo es posible por detrás, en un camión puede ser delante, detrás y por los laterales.
No obstante, hay que tener cuidado de no excederse puesto que supone un peligro para el tráfico. Al fin y al cabo, un coche no está creado para transportar mercancía, aunque lo haga.
Señales de cargas que sobresalen en un turismo
Para señalizar la carga que sobresale en un turismo se hace con la señal V-20 (tiene franjas diagonales y combina color rojo y blanco). Se coloca o bien una señal porque se está transportando un objeto inferior al ancho máximo del vehículo (debe colocarse perpendicular al eje del vehículo).
O dos señales que indican que la carga sobrepasa la longitud del ancho del vehículo. En este caso se coloca transversalmente en cada extremo de la mercancía.
¿Y si sobresalen en una furgoneta?
Los vehículos industriales y/o furgonetas están destinados a transportar mercancías exclusivamente. Por lo tanto, tienen una referencia de carga de cinco metros de longitud. Si el vehículo es superior a los cinco metros, solo puede sobresalir la carga dos metros por delante y tres por detrás. Si no supera los cinco metros de largo, la carga puede sobresalir 3 metros por delante y otros 3 por detrás, siempre y cuando ésta sea indivisible.
En el caso en el que sobresalga en demasía, deben señalizar con la placa V-20 como en los turismos. Hay tres opciones; una señal si la carga es inferior al ancho del vehículo, dos señales si la carga sobresale de longitud o dos señales si la carga sobresale de los laterales.
Y, por último, es importante que cuentes con el vehículo que sea, siempre la matricula o luces traseras estén visibles o dispongan de dispositivo de alumbrado y señalización. Además de la matricula adicional por sobresalir la carga.
Aspectos a tener en cuenta…
No hacer desplazamientos peligrosos, ni que comprometan la estabilidad del vehículo y evitar ruidos y molestias que puedas ocasionar. A su vez, si circulas de noche siempre debes señalizar también con una luz roja. Pero si la carga sobresale por delante, la luz será blanca.