Al pasar la ITV, los técnicos te entregan la pegatina que debes colocar en tu coche como prueba de que has superado favorablemente la inspección técnica de tu vehículo. En este sentido, hay muchos conductores que dejan las pegatinas de ITV anteriores sobre el parabrisas.
Cada año los colores de la pegatina cambian (pueden ser amarillas, rojas o verdes que se van alternando de forma consecutiva), pero la pregunta es si te pueden multar o no por hacer ‘colección’ de ellas en el parabrisas.
Según las normas, llevar varias pegatinas pegadas no infringe ninguna ley, pero en el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación, expone que la superficie de cristal debe ser completamente visible, por lo tanto si se considera que el conductor tiene la visibilidad reducida a causa de las pegatinas que lleva pegadas al lateral del parabrisas, sí le pueden poner una multa.
¿Llevas muchas pegatinas de la ITV en tu coche?
Para las autoridades es motivo suficiente para poder sancionar, aunque lo dejan en manos de los agentes de tráfico quienes tienen que considerar si conlleva una multa o no. Si consideran que reduce la visibilidad, el importe a pagar oscilará entre los 80 y 200 euros (en función de si se considera falta leve o grave), aunque no implica pérdida de puntos en el carné de conducir.
Asimismo, aquellos vehículos que tienen por costumbre colocar objetos sobre el retrovisor, ya sea un ambientador, una figura… si son muy voluminosos y entorpecen la visión diáfana de la vía también puede ser un peligro en carretera… y un motivo de sanción.
Al fin y al cabo, el 90% de la información que recibes mientras conduces es a través de los cristales y tus ojos.De ellos depende que estés atento a lo que ocurre en tu entorno. Y en caso de impacto puede convertirse en un riesgo.
¿Y qué ocurre cuando circulas sin la pegatina?
Los extremos nunca son buenos, y en este caso ni muchas pegatinas es válido, ni no llevarlas es aceptable. Por eso es imprescindible que circules con la pegatina de haber revisado tu vehículo pegada en el parabrisas, pero solo una, no muchas. Es decir, debes llevar la última, que es la que realmente indica que tu coche ha aprobado el último examen, que es el válido.
En un coche, recuerda que tienes que colocarlo en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. Puede darse el caso de que tengas un vehíuclo que no tiene luna delantera, como pasan con algunas motos. En su lugar, deberás situarla en un sitio visible porque si no te expones a una multa de 80 euros.
Sin embargo, como en toda norma, existe una excepción en la que los agentes no te multarán, y es si el parabrisas ha sido sustituido. Es decir, con la documentación del taller (factura del cambio de la luna) y la ficha técnica (con el sello de haber superado la prueba), podrás demostrar que tu coche ha pasado la ITV pero que no dispones de pegantina por haber cambiado la luna delantera.
No obstante, y para evitar problemas, puedes pedir un duplicado gratuito en la estación de ITV donde revisaste el vehículo (te suelen pedir la factura, además de la tarjeta de la ITV).