Los siniestros viales se deben al factor humano en un 90%. No obstante, en muchos casos, estos accicentes se podrían haber evitado si las carreteras o las calles hubieran estado en buen estado ¿Se puede denunciar entonces si te das cuenta de que una carretera está en mal estado? Y sobre todo, ¿a quién diriges tus quejas?
España de por sí, es un país que cuenta con una buena red de carreteras, pero su estado sigue empeorando. De hecho saca la peor nota de los últimos 20 años tras el informe bianual que realiza la Asociación Española de la Carretera (AEC). Un déficit en conservación de 7.463 millones de euros conlleva un deficiente estado del firme, señales con el reflectante caducado, barreras metálica o guardarraíles deformados u oxidados…
Carreteras están en mal estado, más riesgo de accidentes
Lo mismo ocurre en muchas calles de poblaciones de toda España donde podemos encontrar una alcantarilla rota, un socavón, badenes que no cumplen la normativa, señalización deficiente… De hecho, recientemente la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha alertado que “miles de conductores madrileños han sido sancionados con multas de 200 € por una confusa y deficiente señalización en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica (Madrid)”, una denuncia que hacen tras verificar que la señalización existente, además de confusa, no se ajusta a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ni a la contemplada en la propia Ordenanza municipal de Movilidad sostenible, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.
Es un ejemplo de los problemas que puede ocasionar al conductor o ciudadano una calle o carretera en mal estado. AEA también ha denunciado los 500 kilómetros de carreteras peligrosas que hay en España.
Sin embargo, el mayor problema lo encontramos en que estas deficiencias pueden suponer un grave riesgo para la seguridad vial. Por este motivo es importante saber cómo denunciar carreteras y calles en mal estado.
Cómo denunciar una carretera o calle en mal estado
Todo ciudadano tiene derecho a ser indemnizado por una lesión sufrida a raíz de un mal funcionamiento del servicio público, así lo recoge la Constitución Española, más concretamente, el artículo 106. Siempre y cuando sufran en sus bienes y derechos, excepto en casos de fuerza mayor.
La forma de evitar entonces, lesiones importantes es denunciar aquellas deficiencias que puedan suponer un riesgo para la seguridad tanto nuestra como del resto de usuarios, sin necesidad de esperar a que pasen las cosas para denunciar.
Pasos a seguir
- Denuncia al titular de la vía: averigua quién es el responsable de la calle o carretera en mal estado. Puede ser el Estado, una Comunidad Autónoma, una Diputación Provincial, un Ayuntamiento…
Si es una carretera, lo suele indicar en los puntos kilométricos, si no lo ves, la Policía o Guardia Civil de Tráfico te darán la información. Si los daños están en una calle o vía urbana, el ayuntamiento de dicha población será el titular y responsable. En el caso de la red estatal del Estado, puedes denunciar a través de la web de quejas y sugerencias de la DGT.
También se puede denunciar a través de asociaciones de consumidores y de conductores. Para realizar cualquier denuncia es importante que realices fotografías o vídeos de las deficiencias encontradas. Si tu vehículo sufre daños, además de las fotografías, te recomendamos que llames a la Guardia Civil o Policía para que acrediten lo sucedido y así tener más éxito en tu reclamación.
- Si se han producido daños, busca testigos: es importante tener testigos que verifiquen que se ha producido el suceso. Los daños en el vehículo se tendrán que acreditar con una factura de la reparación realizada y los daños personales, por un informe médico.
Si interviene la unidad de atestados, también servirá como documentación para un posible juicio. Para poder reclamar una indemnización por una calle o carretera en mal estado, hay que demostrarlo y el proceso puede ser largo o tedioso. También puedes pedir ayuda a tu compañía aseguradora (ya que suelen incluir asistencia jurídica).