A la hora de iniciar un viaje debes saber si los componentes de tu coche están en perfecto estado para circular. Si luces, neumáticos, amortiguadores… están en buen estado. O si vas a llevar equipaje, cuánto ocupa en tu maletero,
En el caso del equipaje, muchos automovilistas deciden colocar bultos en el exterior del coche, pero hay límites que no se pueden sobrepasar y además éstos deben estar bien sujetos, por lo contrario, puede conllevar una multa.
Sin embargo, si eres de los que optan por una baca debes tener claro varios puntos; no por llevarla te será mucho más sencillo el viaje. Aunque estarás libre de equipaje en el interior del coche, tendrás efectos adversos como que consumirás mayor combustible, circularás más despacio y también conllevarás ciertos riesgos.
Aun así, llevar el maletero hasta arriba y atado a una cuerda te será mucho más costoso teniendo en cuenta que existe una norma (Ley de Circulación, art. 14) que prohíbe a todo aquel llevar abiertas las puertas del coche.
Entonces te preguntarás, ¿qué hago? Elige siempre una baca que esté homologada, y para hacer tu trayecto más tranquilo y seguro, selecciona un cofre para colocar dentro y que las cosas estén bien cerradas.
¿Puedes colocar un cofre en una baca?
La respuesta es sí, es más, es la mejor de las opciones si llevas mucho equipaje. Bien es cierto que puedes colocar una baca sin necesidad de tener un cofre, pero nunca un cofre sin baca. Y aunque sí puedes llevar baca sin cofre, no es lo más recomendable. Igual que tampoco lo es circular con baca (o con cofre) cuando no es necesario, ya que afecta a la aerodinámica y, por tanto, al consumo.
Debes saber cuáles son las capacidades de almacenaje que tienen los portaequipajes de techo. Por regla general tienen un espacio de entre 350 y 500 litros con unas medidas de 170 o 180 centímetros. Aun así, existen otros modelos más cortos, puesto que hay también coches más pequeños o largos para los que viajen con tablas de esquí o surf.
Por lo tanto, para elegir bien qué cofre seleccionar para tu coche según la baca que dispongas, todo dependerá del peso. El mismo baúl pesa entre 12 y 20 kilos, más la baca sumada al equipaje sin poder superar los 75 kilos porque estarías traspasando la masa máxima autorizada en un turismo. Aquí también se incluye el peso de los pasajeros que lo puedes comprobar en la ficha técnica de tu coche. A su vez, el cofre debe estar homologado.
Qué tipos de bacas existen
Las bacas pueden ser diferentes por la cantidad de modelos de coches que hay, pero los baúles tienden a ser universales para que puedan ser aptos a cualquier baca ¿Qué tipos de bacas hay?
- Barras en el techo: las llevan de serie normalmente rancheras y SUV. Se encuentran elevadas por unos centímetros sobre el techo y en muchos casos incluyen el sistema de fijación para la baca.
- Barras integradas: unidas al techo del coche con un diseño diferente (y mejor para la aerodinámica).
- Perfil en T: se trata de una ranura en forma de T invertida, por la que se desliza un perno en el que se sujeta la baca.
- Puntos de fijación: algunos modelos incluyen en los extremos del techo puntos de anclaje, habitualmente ocultos bajo solapas. Habrá que comprobar qué sistemas de fijación son compatibles.
- Vierteaguas: en este caso, el techo tiene un canal o carril donde se instala el kit de fijación.
- Techo normal: como indica su nombre, es el tipo de techo más común. No hay ningún accesorio donde fijar la baca, pero hay numerosas alternativas para estos modelos.
Conducir con un cofre dentro de una baca
Los cofres están capacitados para soportar altas velocidades, pero llevarlos de forma continuada puede hacer que el viento les deforme la estructura, cierren peor y por ende, se estropeen antes. Por lo tanto es conveniente no sobrepasar constantemente los 120 km/h y conducir a un ritmo suave. Además, debes tener en cuenta:
- El baúl debe estar bien sujeto y lo más recto posible, para evitar desequilibrios.
- El peso ha de estar repartido. En el baúl del techo deben colocarse objetos grandes pero ligeros. De lo contrario, el centro de gravedad del coche se elevará y se producirán muchos más balanceos en las curvas y en una hipotética maniobra de emergencia. Los objetos deben situarse de forma que no se muevan en su interior.
- Los frenos, con tacto. Las distancias de frenado pueden ascender por llevar mucho más peso, por lo que conviene aumentar la distancia de seguridad.
- Ojo con los peajes puesto que en algunos carriles hay barras que, si no te fijas bien, el cofre puede golpear en ellas.
- Nunca coloques objetos frágiles en el baúl, ni comida porque pueden verse afectados por las vibraciones del coche o por las altas temperaturas.