¿Eres de los afortunados que tendrán puente por el Día del Trabajador? Desde la Dirección General de Tráfico ya están preparando el dispositivo de vigilancia para este próximo fin de semana que coincide con el puente de mayo para algunas CC.AA. Se prevé que haya 5 millones de desplazamientos por carretera.
Esta operación salida comenzará el viernes 29 de abril a las 15 horas y finalizará el lunes 2 de mayo a medianoche ya que en algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) es festivo.
Por ello, y por la seguridad vial de todos, la DGT plantea una serie de medidas para regular, ordenar y vigilar el tráfico en estos cuatro días donde se producirán recorridos a corto y largo plazo tanto con destino a la costa como a la montaña.
Además, coincide con el GP de España de Motociclismo en Jerez y también el domingo arranca la Feria de Abril por lo que las vías entre Jerez y Sevilla estarán bastante colapsadas.
Es decir, los desplazamientos en moto hacia la localidad gaditana van a ser muy relevantes, sobre todo, en los accesos al Circuito de Jerez-Ángel Nieto mientras que los accesos a la ciudad hispalense también incrementan su circulación.
En consecuencia, habrá un importante operativo de agentes de la Guardia Civil, personal de Tráfico, helicópteros, equipos y mantenimiento de medidas en carretera, radares y móviles de control de velocidad, drones, cámaras, y furgonetas camufladas para acentuar el control en el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Medidas preventivas para circular
Tráfico ha elaborado unas previsiones de circulación donde acentúa gran movimiento en los grandes núcleos urbanos como punto de salida y en las Comunidades festivas como entrada. Aunque eso no quiere decir que el domingo no haya efecto retorno en el resto de las comunidades donde no es festivo el lunes, por ser laborable el día siguiente en todas ellas. Estas son las medidas que se impondrán:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos
- Se paralizará las obras que haya en carreteras
- Se limitará la celebración de pruebas deportivas u otros eventos que tengan que ocupar la calzada
- Se restringirá la circulación de camiones
Además, para tener en cuenta, la conducción en primavera y sobre todo en estas fechas señaladas es muy variable. Habrá lluvias, incluso granizo y niebla. Por eso, si viajas en coche debes estar alerta ante cualquier cambio meteorológico que pueda dificultar tu conducción.
Por su parte, en las salidas con tiempo soleado pueden dar la sensación de mayor seguridad y provocar un aumento de la velocidad y, por ende, acabar en un accidente grave. Por eso, respeta siempre las normas y planifica el viaje por si surgen imprevistos.
En definitiva, gracias a la prudencia que desde Tráfico reclaman y el hecho de respetar las normas de circulación, nos puede hacer un viaje mucho más ameno y mejorar nuestras condiciones de seguridad vial.
¡Buen viaje y cuidado en carretera! Y muy importante, no te olvides de revisar tu coche antes de circular.