¿Qué documentos tengo que llevar al pasar la ITV de mi coche?

¿Qué documentos tengo que llevar al pasar la ITV de mi coche? Resuelve todas tus dudas

Todos los vehículos que estén en circulación, sin excepción alguna, deben pasar la ITV. Aunque puede ocurrir que algunos estén exentos de pasarla porque depende de cuándo fue la última vez que el coche pasó la inspección, porque nuevo o casi, o por el tipo de vehículo.

Por regla general, los turismos deben pasar su primera ITV cuatro años después de su primera matriculación, y después cada dos años. Y si trasciende los diez años, la inspección será entonces anual.

Una de las típicas dudas que surgen es cuándo toca pasar la inspección. Para comprobar la fecha exacta, la clave la tenemos en el permiso de circulación (si aún no la hemos pasado) o en la ficha de inspección técnica (en el caso de que ya la hayamos pasado).

No obstante, cabe señalar que no es necesario apurar para pasar la ITV el día que esta expira. Así, podemos pasar la ITV hasta 30 días naturales antes de la fecha límite, pero la fecha de vigencia no tendrá en cuenta el adelanto al hacer la inspección.

Qué documentos necesitas para pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es un tema que acaba preocupando a todos los conductores. Por ello, siempre es adecuado que antes de acudir a dicha inspección, se revise con tiempo el vehículo en un taller, pues si no se encuentra en buen estado puede hacerte no pasarla y suponer un no rotundo a poder circular.

De modo que, desde las estaciones de las ITV en España, se ha avisado a los automovilistas de toda la documentación que necesitan y sobre todo, la parte obligatoria que deben llevar consigo para poder realizar la inspección.

Pues bien, si tu como conductor no puedes ir el día que tengas que pasar el coche, puede ir otra persona por ti siempre y cuando lleve tu DNI o fotocopia de éste. Además de todos los documentos que solicitan como requisitos.

  • DNI/CIF: es fundamental que lo lleves puesto que sin él nada de los documentos, es válido ni se te permitirá pasar la inspección de la ITV. 
     
  • Ficha técnica o tarjeta de ITV: En esta tarjeta están recogidos todos los datos técnicos de tu vehículo incluso los certificados de inspecciones anteriores.
     
  • Permiso de circulación del coche: Permiso de cuatro páginas donde se especifica quién es el titular del coche y las características de este. Si lo ha perdido o acaba de comprar el coche recién, puede presentar el permiso provisional.
     
  • Seguro obligatorio del vehículo: actualmente con la mayoría de los datos digitalizados, no hace falta llevar impreso el recibo de pago del seguro del coche, puesto que existe una APP que acredita que el conductor es el propietario del vehículo. Aunque siempre es aconsejable proporcionar el recibo del seguro en papel. Por si hubiera un problema de verificación para poder justificar los pagos.
     

¿Tienes que pasar la ITV a tu coche? Si necesitas preparar tu vehículo para pasarla sin problemas (y evitar multas), pide cita hoy mismo en tu EuroTaller de confianza. ¡Te ayudamos!

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad