Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa, tanto para el conductor del vehículo como para el resto de los ocupantes, otros vehículos y los viandantes. Para evitar accidentes por esta causa la industria del automóvil ha desarrollado un alcoholímetro que va incorporado a los vehículos. Este dispositivo lleva el nombre de ‘Alcolock’.
Qué es el ‘Alcolock’
‘Alcolock’ surge de la unión de dos palabras: alcohol e interlock que significa bloqueo, por lo tanto, el dispositivo lo que hace es bloquear el vehículo cuando detecta una tasa de alcohol elevada.
El aparato es capaz de analizar el aire espirado por el conductor como lo hacen los alcoholímetros de los agentes de tráfico para evitar que un conductor que quiera circular bajo los efectos del alcohol no pueda hacerlo ante la imposibilidad de que su vehículo arranque.
Se trata de un dispositivo que ya está en vigor en otros países y que permite realizar un análisis muy rápido. El conductor deberá soplar en el aparato y en un intervalo de entre 5 y 25 segundos este indicará cuál es su tasa de alcohol. Si esta supera el límite legal, el sistema hará que el coche se bloquee y no arranque.
Para aumentar su seguridad, cuentan con una memoria de almacenaje que permite guardar los datos de los distintos intentos que haya realizado el conductor. Haciendo que quede un registro sobre las ocasiones en las que ha intentado arrancar el coche superando los límites permitidos.
Cómo funciona
- El conductor deberá soplar por el alcoholímetro durante 25 segundos. Este sistema estará conectado al motor de arranque.
- Si se supera los niveles de alcohol permitidos, el motor se bloqueará y el conductor deberá esperar a que estos bajen.
- No habrá forma de arrancar el coche mientras la tasa de alcohol supere a la permitida por legislación.
- Si el conductor deja el vehículo por un tiempo superior a media hora el sistema solicitará de nuevo una prueba de alcoholemia.
¿Es obligatorio?
La instalación del dispositivo ‘Alcolock’ está regulada por la normativa de la Unión Europea que será obligatorio a partir de este próximo mes de julio de 2022 para todos los vehículos que se homologuen en Europa (el paso previo a su comercialización).
Este dispositivo se encuentra dentro del conjunto de sistemas ADAS en deberán incluir los coches nuevos y que incluyen otros elementos como el asistente de velocidad inteligente o la frenada autónoma de emergencia.
En España, la nueva Ley de Tráfico incluye varias novedades, entre las que se establece que los vehículos de categorías M2 y M3 (minibuses y autocares) dispongan de alcoholímetro antiarranque a partir del 6 de julio de 2022 si el vehículo cuenta con una interfaz para la instalación del Alcolock.
En cuanto al resto de conductores, la Ley de Tráfico no deja claro si esta normativa les afecta. Es decir, aunque será obligatorio que los coches que se homologuen a partir de julio de 2022, dispongan de un sistema que impida el arranque el automóvil si se sobrepasan los límites de alcohol permitido, no implica que los conductores estén obligados a utilizarlo.
De este modo, la idea es que el sistema sea obligatorio en todos los vehículos nuevos, aunque cada país de la Unión Europea legislará sobre su implementación.
Estos dispositivos pretenden mejorar la seguridad en los desplazamientos en coche. No en vano,un informe del Instituto Nacional de Toxicología afirma que más del 45% de los conductores muertos en carretera dió positivo en alcohol o en drogas.