Cuando te sacas el carné de conducir en tu país natal lo habitual es que no sea válido fuera de él. Por eso, existe el permiso de conducción internacional, para que puedas conducir en el extranjero.
Para ello, debes saber cómo hacerte con él, qué necesitas y en qué países se requiere. Y ante la duda, puedes resolverlas todas en la Dirección General de Tráfico. Ahí es por donde tienes que empezar.
Qué es el carnet internacional
Es un documento oficial que autoriza a un conductor a circular vehículos en los países firmantes según el convenio internación de Ginebra. Debes tener en cuenta que se trata de un permiso complementario al tuyo propio de tu país.
Por lo tanto, tu carné de conducir siempre tiene que estar vigente. Además, tienen una gran diferencia, mientras el español dura 10 años, el internacional solo se puede utilizar durante un año.
En efecto, el permiso de conducir extranjero no es una tarjeta de plástico como estamos acostumbrados a ver, sino una libreta de papel con 16 páginas donde queda escrito todos los datos del titular y los permisos que tenga traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y ruso.
Cómo obtener el permiso del extranjero para conducir
Antes de nada, debes poseer del carné de conducir español como el DNI en vigor. Acto seguido, necesitas una foto carnet de 32 x 26 mm y pagar la tasa correspondiente. Actualmente puede realizarse el trámite vía internet, presencialmente o autorizando a otra persona.
Si se prefiere hacer online, es necesario contar con el certificado digital, DNI electrónico, o las claves de acceso para las Administraciones. Tras ello, puedes recoger tu permiso pasados dos días en la Jefatura de Tráfico que elijas. Mientras que de forma presencial necesitas una cita previa que se solicita por internet o al teléfono 060.
Una vez allí, debes tener contigo toda la documentación (DNI, el permiso de conducción español y una foto de carnet, y muy importante, el modelo de solicitud de permiso internacional ya cumplimentado y el justificante de pago de la tasa. Allí te darán de forma inmediata el permiso.
Países donde se requiere permiso internacional
Tanto si viajas por trabajo o por ocio, puede que necesites conducir un vehículo en el extranjero y en muchas ocasiones, no vale tu permiso de conducir español.
Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener el permiso internacional.
En este sentido, España tiene tratados bilaterales con países como Andorra, Argelia, Suiza, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Filipinas, El Salvador, Japón, Marruecos, Macedonia, Nicaragua, y, en general, toda Sudamérica (excepto en Venezuela, las Guayanas…). Si vas a estos países (y tu estancia se va a prolongar) tendrás que consultar cuándo y cómo debes realizar el canje de tu carné español al propio de cada país.
Para el resto de países (practicamente, está aceptado en todo el mundo) el permiso de conducir internacional es válido y necesario. De este modo, el permiso internacional te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor. Eso sí, no permite la circulación en el país en el que se expide.