Cuando te pones en carretera pueden ocurrir muchos imprevistos fuera de tu alcance, que no quiere decir que, con tus actos, no puedas evitar. Al menos, la gran mayoría forma parte de tu responsabilidad en cuanto a la conducción y el estado de tu vehículo.
En varias ocasiones, te puedes encontrar con retenciones, dificultades por las condiciones meteorológicas, o sencillamente con otro vehículo que no esté circulando como es debido. Por eso, es de vital importancia que cuentes con los medios suficientes y ciertas previsiones para poder actuar con tiempo.
Circular detrás de otro coche sin respetar la distancia
Según la Dirección General de Tráfico, hay acciones en la carretera como circular detrás de un vehículo muy cerca que no corresponde a una buena actitud en la conducción. Es importante mantener la distancia de seguridad entre coches y respetar las normas de circulación. Solo así podrás prevenir un accidente.
Sin embargo, es más habitual de lo que nos pensamos acercarnos a otro coche para adelantar o simplemente, para que cambie de carril y vayamos a cierta velocidad. De tal modo que el Reglamento General de Circulación (art. 54) obliga a que exista esa distancia de seguridad para que entre vehículos se pueda uno detener con seguridad sin necesidad de colisionar con el contrario. Si no la respetas, se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros.
Asimismo, aumenta el riesgo de sufrir un accidente a pesar de que la normativa no aclara a cuántos metros hay que dejar distancia. Aun así, hay que ser conscientes de la velocidad y las condiciones del momento en el que estás en carretera puesto que influyen de forma directa en lo que pueda ocurrir. Y más cuando te encuentras en medio de un atasco donde las posibilidades de colapso son más altas y la distancia de frenado es mayor.
Durante las retenciones, nunca sabrás el tiempo que vas a estar parado. Pueden ser minutos o incluso horas, por eso, siempre debes estar alerta y mantener cuidado con los demás conductores de la vía.
Es más, el hecho de no respetar la distancia de seguridad puede provocar ‘atascos fantasma’ es decir, que haya mucho tráfico sin que en realidad haya tantos vehículos en carretera. Y se debe a que un vehículo es el que provoca la misma retención.
Para ello, la DGT recomienda aplicar la regla 1101-1102 o lo que es lo mismo, la regla de los cuatro segundos para realmente comprobar que estás a una distancia segura entre coches. Hay que elegir un punto de referencia para llevar una distancia correcta.
No olvides tampoco saber en qué estado se encuentra tu vehículo y para ello, hazle las revisiones necesarias antes de circular para que no haya ningún problema en carretera.