¿A qué te suenan los carriles trenzados? Igual esta denominación no lo habías escuchado y es más normal que te suenen otros términos como carriles reversibles, adicionales, reservados exclusivamente para el transporte público… No en vano, en vías urbanas e interurbanas de toda la red de carreteras en España los conductores se pueden encontrar con infinidad de tipo de carriles.
En este sentido, conocer sus características así como el procedimiento óptimo sobre cómo usarlos y, cómo no, la prioridad de paso en cada caso resulta vital para circular con seguridad y, por tanto, evitar accidentes.
Así, desde la DGT se ha lanzado un importante mensaje de aviso a los conductores españoles sobre las peculiaridades y los posibles peligros que pueden entrañar los denominados como carriles trenzados.
¿En qué consisten los carriles trenzados?
Son aquellos carriles que coinciden durante varios metros un tramo de aceleración, es decir, para incorporarte a una autovía o autopista, junto a un tramo de deceleración para salir de la misma vía.
En realidad, estos carriles trenzados son dos carriles en uno y su principal peligro reside en que durante varios metros las trayectorias de vehículos que entran y que salen de la vía se cruzan.
Recomendaciones de la DGT para saber cómo actuar
Por todo ello, para circular con seguridad y en la medida de lo posible evitar un posible accidente, conviene seguir algunos pasos básicos para circular correctamente por estos carriles trenzados.
Si vas por el carril trenzado para incorporarte a una autopista/autovía: debes ceder el paso siempre a los automóviles que ya circulan por la vía principal. Antes de incorporarse, debes percatarte de que no viene ningún otro vehículo o, en el caso de que se aproxime, lo haga con la suficiente distancia y velocidad que te permitan incorporarte con seguridad. Para incorporarte a la vía principal, y tras comprobar el tráfico en la vía principal, debes señalizar la maniobra (intermitente izquierdo) y acelerar progresivamente hasta incorporarte a la autopista/autovía.
Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial
Por su parte, los vehículos que ya circulan por la vía principal y ante la proximidad de dicha incorporación, deben facilitar en la medida de lo posible el acceso de los vehículos a la misma, cambiándose de carril, siempre que sea posible.
Si vas por el carril trenzado para salir de una autopista/autovía: los vehículos que circulan por la vía principal y quieren salir de la misma deben tener en cuenta que tienen prioridad los automóviles que ya circulan previamente por este carril trenzado, cediéndoles, por tanto, el paso.
Si hay espacio suficiente, deben señalizar la maniobra (intermitente derecho) y colocarse en dicho carril, manteniendo, como siempre, la distancia de seguridad con los vehículos que circulan por delante.
Al fin y al cabo, son carriles donde se producen muchos accidentes. En concreto, y según los últimos datos oficiales definitivos que maneja la DGT, en este tipo de carriles se produjeron durante el primer semestre de 2020 un total de 57 accidentes con un balance de 80 heridos leves, 5 graves y 2 fallecidos.