xisten numerosas marcas viales continuas y de distinto tipo. Cada una identifica una separación y rebasarlas es motivo de sanción
Al igual que nos podemos encontrar diferentes señales verticales en la calzada, también nos encontraremos numerosas marcas viales. Y al igual que hay numerosas señales verticales de obligación, precaución o prohibición, por ejemplo, también hay diferentes marcas viales de un tipo concreto. En este caso, explicaremos las líneas continuas del asfalto y qué sanción conlleva rebasarlas.
¿Qué significan las líneas continuas?
Lo primero que diremos sobre las líneas continuas del asfalto es que no se pueden rebasar ni circular sobre ellas salvo en contadas excepciones, y siempre con suficiente visibilidad para hacerlo. Adelantamientos de ciclistas, ciclomotres y vehículos de tracción animal, presencia de peatones o animales y rebasar grúas de rescate en operaciones de asistencia serán los únicos casos para invadirlas.
En caso de rebasarlas, para realizar un adelantamiento, Tráfico podrá multarnos con 200 euros, pero sin pérdida de puntos del carnet (como norma general). En cambio, si queremos realizar un giro rebasándola, la multa será también de 200 euros pero además conllevará una pérdida de tres puntos del carnet.
Además de las líneas continuas longitudinales que delimitan la circulación básica, es decir, por donde deben circular los vehículos, también encontraremos otros dos tipos: Existen las líneas longitudinales dobles, que tienen el mismo significado que las líneas longitudinales simples, pero refuerzan que el tramo sobre el que estamos circulando es de especial peligrosidad.
También podremos encontrar pintadas en el asfalto unas líneas longitudinales continuas más anchas que el resto. Se diferencian de esta manera para delimitar un carril especial en la vía, como por ejemplo los reservados en las ciudades a los buses y los taxis y los destinados a vehículos de alta ocupación (VAO) que podemos encontrar en las carreteras de acceso a las grandes ciudades.