Los hombres siguen sacándose más nuevos carnés de conducir que las mujeres, según se desprende de los datos estadísticos del Anuario de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2020, el último disponible. Ese año hubo 223.351 nuevos conductores por 204.056 nuevas conductoras. La diferencia es de 19.295 hombres más que mujeres con licencia de conducir obtenida ese año. No es una desventaja abrumadora.
Sin embargo, sorprende si se tiene en cuenta que de los 47,3 millones de españoles censados según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 24,13 millones, el 51% de la población, eran mujeres. Con estos nuevos carnés computados, según el censo de la DGT existen en España 15,52 millones de hombres y 11,68 millones de mujeres con permiso para conducir.
A pesar de que existe una diferencia de casi cuatro millones, según los datos de la DGT, hace 30 años, el 70,5% del censo de conductores eran hombres por un 29,5% de mujeres. Sin embargo, en las últimas tres décadas, la evolución de las mujeres ha sido extraordinaria, ya que su proporción en el censo de conductores llegaba al 43% en 2020, un dato que se acerca mucho a la igualdad real.
Cada vez más conductoras…
Este avance de las mujeres se da de forma paralela con el estancamiento del progreso de los hombres. Éstos superaron la cota de los 15 millones de licencias en 2007. Trece años después apenas han crecido en medio millón de carnés. Las mujeres, en cambio, en 2007 totalizaban 9,7 millones. Desde aquel año hasta 2020 han sumado 1,9 millones y crecido más de un 20%; si bien en los últimos años el potencial de aumento ha decelerado como ocurrió en 2020.
En cuanto a si las jóvenes o los jóvenes sacan más o menos el carné de conducir, estos últimos ganan. Pero si se analizan los datos por franja de edad se ve cómo las mujeres tardan más en sacarse el carné. De hecho, 108.530 jóvenes varones de entre 18 y 21 se sacaron el carné en 2020 por 92.062 mujeres de esa franja de edad. Esto hace que en los dos siguientes tramos, entre 21 y 24 y 25 y 29 sean las mujeres las que dominan a los hombres con 38.787 y 22.420 por 32.834 y 21.635 nuevas licencias, respectivamente.
A la luz de los datos, la progresión que muestra la serie estadística debería hacer converger el número de carnés, eliminando la brecha entre ambos sexos. No obstante, diferentes estudios de movilidad destacan que las mujeres prefieren el uso del transporte público y que los hombres pasa más horas al volante de su vehículo privado.
… Pero tienen menos accidentes
Los datos de siniestralidad son muy favorables a la mujer, dado que sólo un 20% de los fallecidos en accidente de tráfico es de sexo femenino. La estadística dice que ocho de cada 10 víctimas son hombres, si bien desde la DGT se advierte de que en este dato no está contabilizado el de la probabilidad mayor en el hombre que en la mujer puesto que pasa más horas al volante.
Eso sí, según el INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, el comportamiento entre hombres y mujeres al volante tiene las principales diferencias: el hombre se salta los límites de velocidad y del alcohol; la mujer se distrae más.
Según los datos de Acierto.com, aunque las mujeres dan más partes a sus seguros de coche, los siniestros que tienen los hombres son más peligrosos. Esto es, que hay terceros implicados, daños corporales, víctimas mortales, etcétera. Los más frecuentes son los atropellos, choques frontales y los vuelcos.
Por el contrario, ellas tienen menos percances graves, pero se ven afectadas por un mayor número de distracciones al volante y por percances menores –como rozaduras en un parking, pequeñas colisiones, etcétera–. También son más habituales en ellas los alcances y las salidas en carretera.
Atendiendo a los datos, las mujeres son responsables del 54% de los partes, mientras que este porcentaje se reduce al 46% en el caso de ellos. Aquí se aprecian diferencias por franjas de edad, sobre todo en la que va de los 35 a los 40 años. Las mujeres en esta franja de edad dan casi un 20% más de partes que sus homólogos varones. En cualquier caso, son más prudentes y respetan más las normas de circulación.
Esta prudencia también se refleja en otros aspectos: en el consumo de alcohol y otras drogas al volante y en el mantenimiento del vehículo y su puesta a punto. En cuanto a lo primero, los varones superan los límites legales de consumo con una frecuencia cinco veces superior que ellas.
Respecto a la puesta a punto del coche (y aunque continúa siendo una asignatura pendiente para los conductores españoles en general), ellas también prestan más atención. Por ejemplo, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27% de los varones.