Siguiendo estas pautas, podrás hacer que tu motor sea más eficiente y dure más
Como todos los elementos mecánicos del coche, la caja de cambios es una parte fundamental para que un vehículo funcione como debe. Sin embargo, como elemento mecánico que es no está exenta de sufrir averías.
Existen muchos factores que harán que la caja de cambios dure más o menos, y uno de ellos es el hecho de conducir a un rango de revoluciones adecuado.
Y es que, tanto, conducir y cambiar de marcha a un rango excesivamente elevado es igual de perjudicial que hacerlo cuando el motor gira a bajas vueltas y en ambos casos puede provocar averías graves en el coche.
Por esta razón, tenemos que saber cuándo es el momento adecuado para realizar el cambio de marcha, ya que además de cuidar nuestro vehículo estaremos conduciendo de una forma más eficiente y confortable.
¿Cuál es el rango de marchas adecuado?
Obviamente, no todos los coches son iguales, por lo que para saber el rango de revoluciones adecuado para cambiar de marcha, tendremos que conocer la curva de potencia de nuestro coche, que es saber en qué punto del motor entrega su potencia máxima y mínima a un número distinto de vueltas. Tendremos que conocerla y no pasarla ni por encima ni por debajo para que el cambio sea correcto.
Además, hay otro término que debemos conocer, el par motor, que es cuando el motor funciona a una potencia óptima en un rango de revoluciones determinado. Por ejemplo, la potencia máxima de un coche puede ser de 2700 vueltas, sin embargo, su par motor, podrá estar entre las 2700 y las 3800 revoluciones.
Sabiendo esto, solo falta preguntarnos en qué momento tenemos que cambiar de marcha. Pues bien, lo ideal es hacerlo cuando alcancemos el par máximo de nuestro motor.
Normalmente, y hablando de coches comunes, los vehículos de gasolina, lo ostentan entre las 2000 y las 2500 vueltas, mientras que los coches diesel lo hacen entre las 1500 y las 2000 revoluciones.
Por tanto, cambiando entre ese rango de vueltas, podremos hacer que el coche funcione mejor, que consuma menos, conduciremos de una forma más económica, y además cuidaremos la caja de cambios.