Más de 6.500 personas necesitan ayuda cada año por haber olvidado las llaves en los coches, ya sea dentro del habitáculo o incluso en el maletero, según los datos del Real Automóvil Club de España (RACE).
No obstante, no solo se dejan las llaves y no pueden abrir, sino que en más de una ocasión muchos las pierden por la calle o incluso sufren de robo. Por eso, es importante saber identificar si se pueden recuperar o hace falta inmediatamente un nuevo juego de llaves.
Duplicado de las llaves del coche
Por regla general, cada vehículo cuenta con dos llaves, la principal y otra de repuesto o duplicado. En este sentido, es aconsejable depositarlas en sitios diferentes porque en caso de perder una siempre tienes otra para hacerte con ella. Así mismo, es recomendable, cuando salgas de vacaciones con tu automóvil, llevar una segunda copia encima.
¿Es caro hacer un duplicado? No existe un precio fijo, ya que depende de la marca y el modelo del coche, así como en qué provincia te encuentres. En este sentido, normalmente el precio sube si el coche es moderno puesto que la llave tiene mayores funciones que el de uno antiguo. Mientras que los modernos pueden rondar los 400 euros, los coches clásicos no llegan ni a 40 euros.
Cómo actuar si te has dejado las llaves dentro del coche
Antes de pensar en romper el cristal, debes verificar que tienes la copia en casa o en algún otro sitio localizable. Si así es, debes pedir que un familiar te la acerque. Pero en caso de que no exista ningún duplicado, debes llamar a tu aseguradora para que te solucionen el problema.
Por si no lo sabías hay algunos clubs automovilistas que también ofrecen la posibilidad a sus socios de enviarles un ayuda para resolver problemas como este. Y si los profesionales no pueden abrir el coche, sería la grúa la que debería trasladar el vehículo hasta un taller para proceder a su apertura.
En el caso de no tener una copia ¿qué hacer?
En el supuesto de que no dispongas de un juego de recambio, lo primero que deberás hacer es llamar al seguro. Informarles sobre lo sucedido y poner tu coche a disposición de tu aseguradora y gestionar, por ejemplo, un coche de sustitución.
¿Se puede conseguir una copia sin tener la original?
Si has perdido las llaves del coche y solo contabas con ese juego, el problema entonces deberá solucionártelo la propia marca del vehículo. En este caso, ellos son los únicos autorizados para realizarte un duplicado de llave sin tener la original.
Para proceder debes identificarte con el DNI y presentar la documentación del automóvil donde se localizará el número de bastidor y el código de la llave. Es importante, por tanto, tener localizado este código de la llave que la marca entrega junto con la documentación del coche, ya que servirá para rebajar la factura del duplicado.