Si aparcas tu coche en un estacionamiento, pero sin poner el tiquet o en una calle restringida para hacer un recado, o incluso en zona habilitada para carga y descarga, corres el riesgo de que la grúa se lleve tu coche. Este servicio hará su labor y retirará tu vehículo por un aparcamiento indebido.
Sea la grúa municipal o el servicio contratado por el Ayuntamiento, siempre debes actuar cuanto antes. No en vano, si tu coche pasa mucho tiempo en el depósito, el importe a apagar será mayor.
Antes que nada, debes localizar tu vehículo. Lo habitual no es que se lo lleven sin más: suele señalizarse la retirada mediante un papel que los de la grúa dejan en el suelo donde antes estaba tu vehículo o junto a ese espacio en la acera. También pueden dejar el aviso e n una señal o pared cercana.
Si no lo hubieran dejado (o alguien hubiera retirado el aviso antes de tu llegada) deberás llamar al servicio de información municipal para que te indiquen dónde se encuentra (o acudir de forma presencial si se trata de un municipio pequeño).
En la llamada, con indicar solo el número de matrícula ya pueden decirte la ubicación de tu coche (siempre y cuando la desaparición de tu coche no se deba a culquier otra causa). Entonces te pedirán la documentación necesaria para poder recoger el vehículo.
En caso de que sea un coche particular será suficiente con mostrar el DNI del titular del vehículo y una autorización (si no es la misma persona quien lo recoge). Pero si es un coche de empresa hay que presentar las escrituras originales, una autorización del apoderado y fotocopia del DNI de este.
La cuantía a pagar dependerá de la localidad donde te hayan retiradado del vehículo.
Te en cuenta también que si al retirar tu coche lo encuentras en mal estado puedes presentar cargos o denunciar cualquier daño que haya podido sufrir durante el traslado. Hay que hacer fotos y mostrar la queja por escrito.
Sin embargo, si llegas antes de que la grúa se lleve tu coche, el proceso y el coste cambia .Incluso puede que te libres de la multa, aunque lo mejor es que siempre aparques en zonas donde está permitido, además de abonar las correspondientes tarifas donde el aparcamiento esté regulado (zonas, horarios…).
Casos en los que la grúa actúa
- Si el vehículo supone un peligro por interrumpir la circulación o para otros usuarios de la vía. O si deteriora el patrimonio público.
- Si el coche se encuentra implicado en un accidente que impida su marcha en carretera y deba moverse.
- En caso de que tu vehículo se encuentre inmovilizado por deficiencias, solo tiene un plazo de 48 horas para solucionarlo. Si no, éste será enviado al depósito.
- Si conduces sin seguro será motivo suficiente para que te inmovilicen el coche. Y, por ende, la grúa se lo llevará.
- También pueden llevar a cabo la acción si como conductor te niegas a que se lo lleven o que vas a pagar la multa.
- Por supuesto, si se encuentra dado de baja, no puede circular. O si lleva mucho tiempo estacionado en un mismo sitio dando a entender que está abandonado. Si además le añadimos que como conductor ha recibido avisos y aun así no lo ha quitado del estacionamiento, también se lo llevarán.
Insistimos: ante cualquier duda, consulta sobre los tipos de estacionamiento que hay en la localidad en la que te encuentres, los plazos para poder aparcar y las tarifas a pagar, así como el método de pago (habitualmente, mediante parquímetros). Para no llevarte un susto.