En el salpicadero de tu coche encontrarás muchos elementos y testigos que se iluminarán avisándote de una circunstancia o problema que haya surgido en tu vehículo. Y uno de esos testigos puede ser la luz del airbag. Este elemento clave para la seguridad pasiva del vehículo que nos puede salvar en caso de accidente.
Sin embargo, a veces puede ocurrir que encienda sin previo aviso y debas saber qué significa o por qué el testigo se ha iluminado y qué hacer llegado el momento. Normalmente, si se enciende, se apaga unos segundos después. Esto significa que el propio sistema está asegurándose de que todo está en orden y que funciona correctamente.
Si, por el contrario, se mantiene encendido, es que existe la posibilidad de que haya algo defectuoso en dicho sistema, ya sea por la bolsa de aire, el cable… o bien porque el cinturón de seguridad no esté del todo abrochado.
¿Qué motivos encienden el testigo del airbag?
- Sensores defectuosos: son muy sensibles a diferentes parámetros y saltan en caso de que los airbags tengan menos aire del necesario o, de igual forma, cuando estos están dañados.
- Humedad en el módulo del airbag: este sistema es un sistema electrónico por lo que, si entra en contacto con agua o humedad, se producirán algunos daños y se puede activar el testigo.
- Desgaste del muelle del volante: el airbag frontal está constituido por una pieza “muelle de reloj” que permite al volante poder girar. Aunque con el paso del tiempo puede desgastarse, de modo que en este caso habría que cambiarla por otra.
- Problemas con el cableado: algunos cables de los airbags pasan por debajo de los asientos del conductor y del copiloto. Entonces puede ocurrir que, con el desplazamiento de los asientos, se dañen, rompan o pelen, lo que activaría la luz de advertencia del airbag.
- Airbag desactivado: cuando hay problemas en los sensores o en algún componente del airbag, éste se desactiva y la luz indicativa se enciende.
¿Existe algún problema si la luz del airbag se enciende?
Probablemente sí, ya que la causa del encendido de primera mano se desconoce hasta que revisas en un taller a qué puede deberse. Siempre existe una posibilidad de que no se despliegue en caso de impacto, por lo que no hay que ignorar la luz ya que podría suponer un peligro tanto para ti como conductor como para el resto de los pasajeros.
De igual forma, coviene que recuerdes que, en el caso de que vayas a pasar la ITV, el airbag debes tenerlo en correcto funcionamiento puesto que es un sistema de seguridad que incorporan los coches desde 2006 de forma obligatoria. Y si al pasar la prueba, el testigo está encendido, supondrá una falta grave y no podrás circular con el vehículo hasta que un profesional compruebe a qué se debe el encendido y el problema sea solucionado.
No olvides que los sistemas, como el de los airbags se desgastan con el tiempo, por eso los fabricantes recomiendan cambiarlos pasados 10 años. Y aunque no es obligatorio, deberías hacerlo o, al menos, tener en cuenta.