Las condiciones meteorológicas no están en nuestras manos. Por eso, no es descabellado pensar que, de un momento a otro, puede cambiar el tiempo y, a pesar de creer que estamos con buen tiempo, de repente, se nos venga encima un temporal y nos caiga el diluvio.
Y en el caso de que esto suceda, por mucho que estemos sobre aviso y que tomemos precauciones, las inundaciones son inevitables, como es el caso de algunas poblaciones donde, a la fuerza, están más que acostumbrados…
Quien se ve perjudicado en estas circunstancias no solo eres tú como conductor sino también tu coche. En su mayoría pueden verse los vehículos al borde de un accidente irrefutable del que no se puede escapar Pero, ante todo, siempre es conveniente estar preparado o saber cómo actuar, sobre todo, si el nivel del agua alcanza tal altura que nos ponga seriamente en peligro.
Qué hacer si el agua entra en tu coche
Algunos vehículos modernos ya incorporan diseños que les permiten funcionar hasta cierto nivel del agua, pero eso no significa que te salve de una inundación puesto que se agravará la situación, pues cuanto más líquido caiga, más se cubrirá el coche.
Siempre y cuando las condiciones te lo permitan, si estás en medio de un atasco, y comienza a llover, y ves cómo el nivel del agua no para de crecer, lo aconsejable es cambiar de sentido. Podrás ocupar la vía contraria si no viene ningún coche de frente, para mantenerte a salvo y poder regresar al punto de partida antes de quedar atrapado en la carretera.
Pero si por lo contrario no puedes mover tu coche, viene bien apagarlo para que no se ahogue el motor por las tomas de aire. Y recuerda, si el agua sube muy deprisa hacia el interior del coche, sal y corre hacia un lugar seguro.
Es poco probable que un profesional pueda salvarte de tu coche inundado, pero tener los elementos en buen estado, los componentes en orden y las piezas principales en correcto funcionamiento, será mucho más seguro para tí, que si tu vehículo está en mal uso y deteriorado.