Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo de forma adecuada
Puede ocurrir que tenga que reemplazarse, que se quieran reiniciar los parámetros del coche, o incluso ahora que se acerca el invierno, si vamos a irnos de viaje y se quiere dejar el coche parado durante un tiempo y evitar que se descargue por completo. Para todos estos casos, siempre tendremos que desconectar la batería de nuestro vehículo.
Para hacerlo de una manera correcta, debemos seguir siempre unos pasos para que la desconexión sea totalmente segura, tanto para nosotros y que no nos dé una descarga eléctrica, como para el vehículo y que ningún fallo eléctrico provoque una avería mayor en el coche.
¿Cómo desconectarla de manera segura?
Para ello, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos y así aseguraremos que lo hacemos de manera segura:
- En primer lugar, tendremos que localizar la batería. Los sitios más habituales para encontrarla son el capó, el maletero o debajo del asiento, pero conviene mirar el manual de usuario para saber concretamente donde se ubica.
- Después, tendremos que retirar en primer lugar el borne negativo (-) de la batería. Siempre se identificará en la propia batería con un signo (-) o con el cable de color negro. Para retirarlo, tendremos que aflojar la abrazadera del borne, que normalmente (pero no siempre) se sujeta con un tornillo de 10. Una vez aflojado, podrás pasar a retirarlo.
- Tras el negativo, debemos hacer lo propio con el borne positivo. Este se identifica con el signo (+) o con el color rojo. Igual que con el borne anterior, debemos aflojar el tornillo de esta abrazadera y retirarlo.
Es conveniente que al hacerlo siempre evites que los cables se toquen y recordar que no se deben forzar los cables, ya que tienen que soltarse de los bornes suavemente y en ningún caso haciendo fuerza.
Y si se quiere conectar…
Si queremos volver a conectar la batería del coche solo tendremos que realizar los mismos pasos que hemos seguido para quitarla, pero en orden inverso. Es decir, tendremos que conectar en primer lugar el borne positivo (+) de color rojo y apretar su correspondiente tornillo. Una vez lo tengamos listo, procederemos a conectar el cable de color negro o (-) y por último apretaremos la abrazadera a su borne. Si se va a sustituir, es conveniente que se haga por una batería de calidad.