Con la llegada de verano, muchos españoles eligen como destino vacacional la costa. No obstante, hay que tener cuidado con la arena, que más haya de ser o no molesta para uno mismo, también puede dañar a tu vehículo.
Aunque la pregunta sería, a quién le molesta. Pues bien, al igual que hay personas que aman la playa, hay otros que la detestan o solo la quieren para un rato. Sobre todo, después de un día largo de sol en el que la arena se queda pegada a tu piel y a veces provoca irritaciones o heridas.
Es el caso de los coches, que les ocurre exactamente igual. La arena puede provocar daños en la pintura y en algunos componentes mecánicos, ya no solo si no se retira, si no al no hacerlo adecuadamente. Por eso, se recomienda seguir estos pasos:
- Aplicar una capa de cera a la carrocería
- Aparcar siempre de espaldas a la playa para proteger al motor
- Siempre mejor a cubierto
- No circular por la arena
- Tener siempre las ventanillas cerradas
- Limpiarse los pies, sillas sombrillas… todo lo que pueda contener arena y vaya a entrar en el coche.
Sabes cómo limpiar la arena del coche
Como decíamos, la arena puede hacer daño en la pintura, incluso rayar nuestro coche. Por eso hay que retirarla en cuanto se pueda de la pintura, los cristales… para no sufrir daños mayores. Pero siempre con precaución.
Si enceras el coche, te será más fácil, gracias a la capa protectora que tendrá la carrocería. Si no la retiras antes, no es conveniente bajo ningún concepto que acudas a un túnel de lavado, éstos son bastante agresivos en este tipo de situaciones.
Y a la hora de limpiar el coche, empieza por el interior, aspira el suelo, la tapicería y los pequeños huecos. Mientras que para el exterior viene muy bien utilizar aire a presión para retirar la mayor cantidad posible de arena. Acto seguido bañarlo con mucha agua y a la sombra para que no se seque. De primeras conviene usar agua a presión.
Al lavarlo con jabón, sobra decir que es conveniente utilizar sólo productos específicos para no rayar la carrocería, ni los cristales o los faros. Y siempre con abundante agua.
Cómo puede dañar la arena el motor de tu coche
A pesar de que los vehículos están bastante preparados y de que la arena no tiene por qué ser un problema, cuando se acude a lugares de costa, desérticas o incluso en el campo, la arena y el polvo son los protagonistas.
Por lo tanto, además de limpiar periódicamente el coche es aconsejable cambiar el filtro de aire con mayor periodicidad, para que no haya obstrucciones ni bajo rendimiento. Además, si has estado en zona de costa, el salitre y la humedad también habrán hecho de las suyas (y pueden ser muy dañinos).