Actualmente, las grandes ciudades se enfrentan a importantes desafíos en sus infraestructuras. Por ejemplo, en los últimos tiempos ha aumentado el consumo de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos y bicicletas. Por eso, muchos conductores desconocen cómo se debe circular en algunas intersecciones.
Bilbao, primera ciudad en incorporar una rotonda holandesa
Es el caso de las rotondas holandesas que, como podrás imaginar, provienen de los Países Bajos, aunque ahora Bilbao ha sido la primera ciudad en España en incorporar este tipo de rotondas. Para algunos usuarios, estas rotondas son poco o nada conocidas, pero son muy habituales en lugares donde la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado.
Como sabrás, las rotondas son una fuente de grandes inconvenientes y accidentes entre los conductores.Y aunque creas que conduces correctamente, en ellas se cometen muchos errores comunes ya sea por estar mal posicionado en el carril correspondiente hacia el camino que quieres seguir, no poner los intermitentes, cruzarse entre vehículos…
Por eso, cuando surgieron las rotondas holandesas, el objetivo era agilizar el tráfico para que no hubiera aglomeraciones y se redujera el número de accidentes, especialmente, entre los vehículos más vulnerables.
Funcionamiento de las rotondas holandesas
En sí el funcionamiento de las rotondas holandesas es similar al de la rotonda convencional, si bien destacan por un anillo exterior de color rojo. Esta es la única diferencia ya existe un carril específico para las bicicletas delimitado por un color distinto al de la calzada. Y que, además, los ciclistas tienen prioridad frente al resto de vehículos.
Por lo tanto, cualquier vehículo que entre o salga de una rotonda, siempre deberá ceder el paso a las bicicletas. Mientras que el resto de las condiciones se mantiene.
Cuando estés en el interior de una glorieta, te sitúas en el carril más adecuado dependiendo de qué camino tengas que tomar. No obstante, en las rotondas holandesas los peatones también tienen prioridad frente a los demás usuarios. Por tanto, las bicicletas deberán ceder el paso a los usuarios viandantes.
En la Red EuroTaller sabemos que el buen estado de los vehículos es fundamental y que las distracciones no son buenas para evitar riesgos. Nosotros no nos despistamos y cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuenta tu taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.