A partir de 2023, Tráfico pondrá nuevos cursos para conductores y motoristas
Desde hace muchos años, el carnet por puntos forma parte de todo conductor, y es la manera por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) controla la conducta de los conductores al volante.
El método del carnet por puntos que cuenta ya con más de 15 años entre nosotros, ha resultado ser realmente eficaz, pues ha ayudado a reducir el nivel de siniestralidad en las carreteras españolas, así como las imprudencias más graves que realizaban los conductores.
Como es lógico, con el paso del tiempo, la medida, ha ido perdiendo peso entre los conductores, pues estos la han interiorizado en sus conductas a la hora de conducir. Sin embargo, sigue siendo un método muy eficaz para evitar las infracciones.
No obstante, y para volver a dar fuerza al carnet por puntos se han creado una serie de fórmulas, entre las que destaca la que se pondrá en marcha a partir del próximo año. Así, en 2023, los conductores podrán sumar dos puntos extra al total de su permiso de conducir por puntos.
Cómo conseguir los dos puntos extra
En primer lugar, hay que aclarar que no se podrá sumar más del total de los puntos del carnet. Esto quiere decir, que si ya tienes el total de 15 puntos, no podrás sumar hasta 17, pues ya tendrás el máximo posible. Por ello, quienes quieran sumar puntos, podrán asistir a cursos de conducción eficiente y segura y una vez los superen y adquieran todas las capacidades que se imparten en ellos, serán sumados a su saldo.
Éstos nuevos cursos comenzarán a partir de 2023, y tendrán como mínimo seis horas de duración. En ellos se combinará tanto clase teórica como clase práctica y se pondrá el foco en aquellos conductores más vulnerables, como pueden ser los ciclistas o los vehículos de movilidad personal (VMP).
Así pues, estas nuevas formaciones podrán ser realizadas por todo conductor, de manera voluntaria, siempre y cuando no tenga todos los puntos, en su permiso, pues de realizarlo con la totalidad de los 15 puntos, aunque se superen satisfactoriamente, no se sumará ningún punto adicional. La propia DGT ha clasificado también que estos cursos solo podrá realizarse cada dos años por un mismo conductor.
Y también han querido clarificar que estos cursos son totalmente distintos, aquellos destinados a los conductores que han perdido el saldo completo de los puntos de su carnet y tienen que presentarse de manera obligatoria al curso de recuperación.