Hay que saber cómo reaccionar si se produce este error mientras conducimos
Cuando estamos al volante, uno de nuestros mayores aliados para saber que todo está en orden en nuestro vehículo es nuestro cuadro de instrumentos .
Gracias a él podremos encontrar bastante información, de hecho, cada vez más gracias a la tecnología que van incorporando los nuevos modelos que ofrecen los fabricantes, sobre el estado del vehículo.
Desde el número de kilómetros que nuestro motor lleva acumulado, si se nos ha desinflado una rueda o si el ABS de nuestro vehículo está fallando, que es de lo que precisamente hoy hablaremos.
Y es que encontrarnos la luz encendida del ABS mientras vamos conduciendo puede significar, además de un fallo en el propio sistema, un peligro al volante.
Para qué sirve el ABS
Explicándolo de manera sencilla, el ABS, siglas proporcionadas de su nombre en inglés anti-lock braking system, de un coche es un sistema que impide que las ruedas se bloqueen cuando pisamos el pedal de freno.
De hecho, si no existiese el ABS, podríamos llegar a perder el control del coche en una frenada de intensidad, ya que la ruedas, en vez de ir deteniendo el vehículo se bloquearían y empezarían a deslizarse por el asfalto, pudiendo frenar solo cuando el coche perdiese su inercia o tras chocar contra algo.
Es un sistema realmente beneficioso a la hora de conducir, tanto que fue obligatorio en todos los vehículos a partir del año 2003 en Europa. No obstante, este sistema también puede fallar, y si lo hace lo mejor es acudir a tu taller más cercano a solucionarlo.
Pero, ¿por qué puede fallar?
El sistema puede no responder de manera correcta por diferentes causas. Por ejemplo, una de las más severas y costosas es que el propio controlador del ABS se haya averiado. sin embargo, si tenemos suerte, se habrá fundido un fusible, y como es un componente electrónico, esa será la avería y por eso no funcione, algo de muy poco coste.