Éstas son las alertas que utiliza tráfico para advertir a los conductores según la climatología
La ola de frío de la semana pasada, y que esta también va a dar que hablar, ha hecho estragos en numerosas carreteras de nuestro país. Tanto es así que numerosas vías han tenido que ser cerradas, y en otras era obligatorio el uso de cadenas para circular por ellas.
Y por ello, para que los conductores sepan cuánto riesgo implica circular por cada una de las carreteras, cuando existe un temporal como los que hemos vivido, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una catalogación diferente para cada día, según su nivel de dificultad.
Así se catalogan las carreteras por nieve
Del mismo modo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estipula diferentes colores según el nivel de alerta por frío, viento, lluvias, nieve… la DGT hace lo propio para identificar la peligrosidad en las carreteras de nuestro país según las nevadas que pueden encontrarse los conductores en cada vía.
- Empezando por el menor nivel de dificultad, encontramos el color verde, que nos indica que empieza a nevar, y que la velocidad máxima en autovía será de 100 km/h y de 80 en el resto de las vías. Además, los camiones no podrán adelantar y tendrán que circular siempre por el carril derecho. Por último, recomienda evitar los puertos, aumentar la prudencia al volante y estar atento a la meteorología.
- Después encontramos el nivel amarillo. Éste nos indica que la carretera estará poco cubierta de nieve. No obstante, habrá que circular con precaución y se prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados. por otra parte, los turismos y autobuses no podrán circular a más de 60 km/h. Por último, nos recomienda evitar las maniobras bruscas y descender, disminuyendo la velocidad.
- Luego viene el nivel rojo. Éste nos indica que la carretera está cubierta y prohíbe circular a camiones y autobuses. nos indica que no podremos rebasar a vehículos inmovilizados si no tenemos la certeza de poder seguir con nuestra marcha y además obligado a circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.
- Por último, encontramos el nivel negro. Esta carretera indicará que existe mucho espesor en ella de nieve, por lo cual estará prohibido circular. Además, tráfico indica que sí el conductor se queda bloqueado en esta vía, que utilice la calefacción del coche y que no lo abandone si no hay un refugio. Por último, y para facilitar el trabajo de las quitanieves, recomienda si es posible estacionar lo más a la orilla de la vía.