Tras estos paneles de información, Tráfico esconde sus dispositivos de vigilancia
Los radares son una de las medidas de prevención de siniestros que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar que los conductores excedan el límite de velocidad establecido en la carretera por la que circulen con cámaras que según la velocidad pueden sancionarlos económicamente, multarlos o retirar el permiso según el caso.
Dependiendo del tipo de vía, Tráfico señaliza o no los radares según sean fijos o móviles. Además, la DGT coloca estos dispositivos de vigilancia en diferentes ubicaciones, como en las medianas si existen, fuera de la parte transitable del arcén o como en el caso que veremos hoy, tras los paneles de información de las autovías y autopistas.
Estos paneles suelen ser de gran utilidad para los conductores, ya que nos informan del tráfico, de lo que puede durar una retención, si hay algún percance en la vía, si podemos circular con nuestro vehículo según el distintivo o simplemente, nos dicen que tengamos precaución al volante. No obstante, y a pesar de ser un luminoso muy útil, Tráfico también los aprovecha para colocar tras ellos los radares de modo que no estén tan a la vista de los conductores. Sin embargo, así es como puedes saber si tras un panel informativo de la DGT hay un radar detrás o no.
El truco para saber si hay radar tras el panel informativo
Los radares de pórtico, que se llaman así por dónde están ubicados, permiten obtener un gran campo visual de la vía gracias a su altura y pasar más desapercibidos gracias al panel que los oculta tras él.
Si bien es una buena forma de disponerlos, la DGT no monta dispositivos de vigilancia tras todos los paneles luminosos. Para poder saber dónde se ubican solo tenemos que atender a dos cuestiones.
La primera es de la propia estructura, y es tan simple como observar si a los lados del pórtico hay escaleras. Esto indicará que los trabajadores de mantenimiento de Tráfico tienen que subir a reparar los radares, con lo que nos puede servir de indicativo para saber que tras el cartel luminoso hay un cinemómetro.
La segunda viene dada por la propia DGT. Y es que los radares fijos, como son los de pórtico deben estar señalizados por parte de Tráfico, por lo que nos avisarán desde el propio panel o en los laterales de la vía de que hay un radar.
No obstante, la mejor forma para que no nos multe un radar es circular respetando los límites de la vía para garantizar nuestra seguridad en carretera.